Niña riobambeña estará en la NASA

Actualidad

Luciana, es estudiante de un plantel educativo de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, tiene 11 años y junto a un grupo de nueve niñas de varias ciudades del país, en agosto  de 2022 tendrá la oportunidad de conocer la NASA en Houston, Estados Unidos.  

Niñas de entre 9 y 15 años, de diferentes partes de Ecuador, visitarán el Space Center de la NASA, una iniciativa impulsada por varias fundaciones, como la colombiana Fundación She Is, con el apoyo de la ecuatoriana Fundación Mujeres sin Límites, la Global Women Foundation (RAW) y ONU Mujeres. La preparación de las niñas combina clases virtuales con expertos en administración espacial aeronáutica, y la visita in situ a las instalaciones que la NASA tiene en Houston (Texas) el próximo agosto.

Luciana podrá cumplir uno de sus sueños más anhelados: «Mi mamá se enteró  de ese concurso y enviamos la solicitud juntas. Me siento muy feliz pues quedé  seleccionada a nivel nacional y nunca me imaginé poder lograrlo», aseguró.  

A su corta edad le apasiona mucho practicar el fútbol, estar al tanto sobre la robótica y  aprender todo lo relacionado con la ciencia. Al llegar a la NASA le gustaría conocer cómo  funcionan algunas cosas allí, si el trabajo que realizan les gusta, cómo llegaron a cumplir  esa meta tan grande y sobre todo está muy emocionada de conocer a las otras niñas  que viajarán con ella. Más adelante le gustaría prepararse académicamente para ser  astronauta o futbolista profesional. 

Su madre Renata León, comenta que antes de salir del país ha tenido una ardua  preparación: «Está recibiendo clases virtuales que duran aproximadamente tres meses,  mediante el Space Center de la NASA le han enseñado sobre el primer satélite en el  espacio, los cohetes, las actividades que ejecutan. Es una emoción grande, ella viajará  por una semana y lo único que les puedo desear a todas es éxitos y decirles que los sueños se hacen realidad; hay que aprovechar las oportunidades que se presentan, a  veces se desconoce de programas interesantes, pero hay que motivar a nuestros hijos para que se esfuercen por lo que desean”, indicó. 

Más de 1.200 niñas de Ecuador y Perú se postularon al programa, que incluyó un riguroso proceso de selección basado en una docena criterios, entre ellos, el rango de edad de 9 a 15 años, que se desempeñarán de forma excelente en el sistema educativo, su situación de vulnerabilidad y gran capacidad de liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.