“Un reto siempre te hace crecer”

Actualidad

Si alguien es voz autorizada para hablar sobre los retos es Millan Ludeña, que desafió a su cuerpo, pero sobre todo a su mente, estuvo entre el lugar más frío y el más cálido del planeta, así como cercano el centro de la tierra pero también al sol, en los cuatro casos trotando o caminando….

Es el hombre sencillo, parecido a la mayoría, un súper guayaco que aprendió a no tener límites, su vida es una aventura desde un barrio tradicional de su ciudad hasta lugares recónditos, donde se encontró y validó todo lo simple y determinante: el amor consecuente, la familia y el esfuerzo.

Su rostro contiene las emociones de sus aventuras que ahora las comparte con la mayor parte de gente que puede, entre charlas motivacionales, entrevistas, foros y luego de que un público mira la película “From Core To Sun” (Del centro al Sol) que narra sus vivencias, en una interesante apuesta cinematográfica que la dirige el uruguayo Oliver Lee Garland con un trabajo de producción tremendo y de edición y fotografía muy bien logrado desde Levector Films productora nacional.

¿Por qué el ser humano debe asumir retos, más que actividades?

“El reto te da el propósito, una actividad alguien te impone y caemos en ese rol de pensar que el mundo se paraliza sin nuestras actividades, los retos están entre la duda interna de si lo puedes hacer, siempre será fácil tener excusas, el reto te hace crecer”.

 ¿De dónde se obtienen los retos?

“En mi caso lo siento en el pecho (sonríe) cuando pienso algo, es como que se abrigara esa parte de mi cuerpo y sé qué debo hacerlo y empezar a trabajar en ello”

 ¿Los sueños necesariamente pueden ser retos?

“Cuando decides hacerlos realidad se convierten en retos, los sueños, muchas veces, suenan a imposibles, pero cuando llevas a la realidad, los has convertido en retos y allí la cosa cambia”.

 ¿Los pretextos boicotean los retos?

“Siempre será más fácil echar la culpa a los demás, decimos el mundo confabula para que todo me salga mal, debemos asumir las responsabilidades, porque el tiempo se encarga de poner a cada persona en sitio que se merece, por lo que hizo y no hizo”.

 Un reto da sonrisas y lágrimas, ¿por qué es válido llorar?

“Porque cuando lloras estas expresando un sentimiento y sientes que estas ¡vivo!, hay personas que estando vivas van como muriendo, al final del día la vida se mide en la cantidad de veces que te quedaste sin aliento”.

 Vemos que se cumple un eficiente trabajo de equipo en tus retos dinos ¿por qué es importante extender la mano alguien?

“En el desierto del Sahara estaba exhausto, había visto a alguien casi fallecer deshidratado, luego bote mi mochila y lloré sobre una duna, paso una corredora francesa que no me conocía y me extendió la mano para levantarme, me acompaño un kilómetro y medio, luego terminé la carrera, por más jodidos que estemos en la vida, siempre habrá una mano que esté extendida, claro que deberían ser más las veces que extendemos la mano, que las que toman la nuestra”.

 La vida es una gran carrera ¿qué deberíamos llevar en la mochila?

“Debemos llevar una meta clara, es decir a donde vamos, es importante tener una buena dosis de paciencia y determinación, la vida es una ultra maratón, la perseverancia siempre gana a cualquier habilidad”.

 ¿Qué debemos tener para hidratarnos en el trayecto vida?

“La motivación y una creencia espiritual, en mi caso es Dios, mi norte y guía”

 ¿Qué te da sombra?

“Pensar en la recompensa, enfocarse en lo que vas hacer luego de llegar a la meta”

 ¿Cómo se corre frente al miedo?

“El miedo es propio del ser humano, el problema está en la valentía de dar el paso, allí está la clave, el reto entonces está en ser valientes, la velocidad es coyuntural, si no puedes correr… camina, sino caminas… arrástrate, pero no te paralices pues el miedo inmoviliza”

 ¿Se vale ayudar a otras personas a construir retos y sueños?

“Hay dos tipos de personas: soñadores y no soñadores, los que no sueñan  y escuchan un sueño, los destruyen, son sicarios de sueños; los soñadores de verdad, te escuchan y apoyan tu sueño”.

 ¿Cuál es tu centro y cuál es tu sol?

Mi centro espiritual es Dios, el terrenal Carolina mi novia, además de mis sobrinas Sofía y Malú.

 ¿Qué te está haciendo temblar las piernas y calentando el pecho este momento para pensar que estás en la ruta correcta?

“No es un tema deportivo, hoy me motiva la tan simple idea de que la mayoría de los jóvenes crean que en Ecuador se pueden hacer cosas extraordinarias”.

                  

UN PING PONG

¿Qué escuchas? Calle 13

¿Qué cocinas? Arroz con menestra

¿Qué sueñas? En el país que merecemos

¿Qué piensas? En el futuro

¿Qué propones? Ejemplo

¿Qué controlas? El deseo

¿Qué amas? El reto

¿Qué lees? Focus

¿Qué pierdes? Tiempo

¿Qué dices? Palabras que inspiran

¿Qué impulsas? A soñar

¿Qué contagias?La motivación

¿Qué juegas? A vivir

¿Qué recuerdas siempre? Mi infancia

¿Qué no harías nunca? Ser infiel a mis valores

¿Que sientes ahora? Emoción y gratitud

UNA PALABRA

RIOBAMBA: Montañas

CHIMBORAZO: Humildad

ANTARTIDA: Mental

SHARA: Calor

SUDÁFRICA: Desafío

           

LO HIZO

  • “From Core To Sun” es una película que cuenta su vida y trayectoria de un ser ordinario haciendo lo extraordinario.
  • Tiene un récord Guinness al correr la media maratón (21 km) en el lugar más profundo de la tierra la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica
  • Luego de ello coronó la cumbre del Chimborazo los 21 km restantes completando una peculiar maratón.
  • Durante seis días trotó 240 km. en la Carrea de Sables en el desierto del Sahara y terminó de recorrió corriendo 100 km en la Antártida, apenas 14 personas en el mundo han logrado correr en ambas ultra maratones.

AL OÍDO…

  • La película tiene una inversión de 250.000 dólares, sus productores Jeffry Karram, canadiense radicado en Guayaquil y Shanna Robalino ecuatoriana con ascendencia de Alausí cantón de Chimborazo. Ambos tuvieron su propia maratón para conseguir recursos y vender la idea.
  • El título de la cinta se lo definió en inglés porque consideran que es un producto de exportación y se lo podrá vender mejor en otros países y claro está en agenda participar en festivales como: Cannes, Sundance, San Sebastián, Mar del Plata, Viña del Mar entre otros.
  • La empresa Guiness no reconoció como récord la segunda parte de su maratón que terminó en la cumbre del Chimborazo al imponer que debía cumplirse esto en 78 horas, lo cual fue imposible, pero no quita para nada el logro de Millan y su equipo.
  • Su novia es Carolina Bassignana y es el punto a tierra para él, quien le motiva y está a su lado compartiendo sus sueños, muy perseverante sin duda son buen equipo.
  • Esta película se presentó el 1 de junio y estuvo en carteleras por seis semanas, cumplen la gira interprovincial y todo hace pensar que será la producción ecuatoriana más vista del 2018, además una cadena de cines locales reestrenó la cinta, algo aún más inédito en el medio.
  • Shanna Robalino cuenta que tuvieron que entrenar junto con Millán para no detener las grabaciones, llevaron 45 baterías seis cámaras y tres equipos de alta montaña, en Sudáfrica los lentes se afectaban por la precipitación y humedad dentro de la mina.
  • Levector fue fundado por tres socios: Jeffry Karram, Productor Ejecutivo; Adrián Castro, Director de Equipos; y, David Pimentel, Director de Post Producción. Desde hace ocho años hicieron comerciales publicitarios y abrió el año pasado el área de cine.
  • “Queríamos contar una historia positiva del Ecuador, el film es un homenaje al país y su gente, mostrando lo que se puede hacer, las cosas grandes no las consigue una sola persona, sino un equipo y esto es una muestra, todos pusieron mucha pasión en el proyecto”, indica Shanna Robalino.

         

 

 

3 comentarios en «“Un reto siempre te hace crecer”»

  1. Definitivamente no te quedas quieto amigo Marcelo, parece que se te «abriga el pecho» muy a menudo y consigues retos que reafirman tu entusiasmo de hacer cosas.
    La próxima entrevista debería ser tu propia vida.
    Abrazos amigo.

    1. Abrazos enormes al amigo al colega al que esta siempre allí gracias por dispensar tu tiempo en los proyectos y acompañar siempre en el camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.