Acortan periodos de tiempo para vacunación de refuerzo contra Covid-19

Actualidad

El Ministerio de Salud de Ecuador dio a conocer que  se acortaron los tiempos para la aplicación de primeras y segundas dosis de refuerzo contra la COVID-19. Según el último lineamiento, la vacunación de la primera dosis se administra a los mayores de 12 años, con una temporalidad de cuatro meses desde la finalización de su esquema primario.

La colocación del segundo refuerzo también se da con un lapso de cuatro meses. La diferencia es que a este pueden acceder poblaciones vulnerables y prioritarias, como mayores de 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, grupos priorizados (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, GAD (provincial, municipal, cantonal), personal de apoyo a respuesta de pandemia, personal de educación, personal de salud, personas en situación de movilidad (migrantes), Policía Nacional, Personas Privadas de Libertad (PPL), recolectores de basura y sectores estratégicos).

A ellos se suman los grupos de riesgo: enfermedades crónicas, personas con patologías catastróficas, personas con discapacidad, cuidadores de personas vulnerables, personas con VIH y trabajadores sexuales; y mayores de 18 años vacunados en el exterior con Janssen que recibieron primera dosis de refuerzo hace cuatro meses.

A los mayores de 18 años se les aplicará el primer y segundo refuerzo con AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y, en algunos casos, CanSino. En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, 11 meses y 29 días recibirán el biológico: Pfizer y Sinovac.

El MSP indica que la vacuna de la COVID-19 puede administrarse simultáneamente con otros biológicos del esquema regular como por ejemplo la vacuna de la Influenza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *