SECAP habilitada para certificar 22 nuevos perfiles ocupacionales

Actualidad

A través de una resolución, emitida por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo, MDT, se extendió el reconocimiento que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, mantenía como Organismo Evaluador, desde 2018, para certificar por competencias laborales a las y los trabajadores del país, en 22 nuevos perfiles ocupacionales, así dio a conocer al Diario de Riobamba. María Augusta Pérez, subdirectora de la institución.

La Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales (instancia que reemplazó a la desaparecida Setec) y se procedió a remitir la Resolución Nro. MDT-SCP-2021-0029, en la que entre otros puntos se detalla que, la Dirección de Calificación, Reconocimiento y Certificación de Operadores, en su parte pertinente indica: “(…) se ha considerado que no existen No Conformidades y tampoco se han emitido Comentarios en los documentos adjuntos por el Secap por lo cual, se devenga que el peticionario cuenta con un Sistema de Gestión para Certificación de Personas adecuado y adaptado a los requisitos que establece la Norma Técnica de Reconocimiento de Organismos Evaluadores de Conformidad para la Certificación de Personas”. Con ello, el Secap se encuentra habilitado y ha iniciado con el proceso que le permite establecer los documentos correspondientes a las evaluaciones teórico/prácticas que las y los trabajadores deben rendir para obtener la certificación en los perfiles de:

Asistencia en gestión documental y archivo.

Asistencia en gestión documental y archivo – Personas con discapacidad.

Supervisión de la gestión documental y archivo.

Operaciones archivísticas / administración de archivos.

Prevención de riesgos laborales: energía eléctrica.

Gestión de turismo rural y comunitario.

Enderezamiento y soldadura automotriz.

Formación de formadores.

Operaciones de sistemas de refrigeración o aire acondicionado.

Revestimiento húmedo.

Pintura en edificaciones y obras civiles.

Organización de perchas para la venta.

Venta en mostrador.

Venta y despacho de productos.

Comercio minorista.

Extendido, trazado y corte de prendas de vestir.

Tejeduría artesanal de macana.

Confección de prendas de vestir – camisas.

Confección de prendas de vestir – camisetas.

Confección de prendas de vestir – faldas.

Confección de prendas de vestir – pantalones.

Acabados de prendas de vestir.

El SECAP ha emitido más de 50.600 documentos (33.438 personas certificadas) en diferentes áreas y perfiles específicos, disponibles en su oferta. Adicionalmente, fue la primera institución en registrar en el portal web de la Senescyt las certificaciones obtenidas por las y los trabajadores, lo que les brinda la posibilidad de que este documento sea verificable, al igual que los títulos de tercer nivel de los profesionales ecuatorianos., informó Pérez.  

Para los perfiles habilitados, el postulante debe ingresar a www.secap.gob.ec, crear un usuario y contraseña personal. En el aplicativo de certificación se le explica cómo cargar la documentación solicitada para concretar la postulación y, una vez verificada, es convocado a rendir una prueba teórica y una evaluación práctica, correspondiente a su perfil específico; de aprobar ambas, se le otorga su certificación, cuya vigencia puede ser entre 3 y 5 años luego de los cuales puede ser renovada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.