Tecnología al Día. WhatsApp pospone los cambios tras la polémica por el intercambio de datos con Facebook

Actualidad

Después de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer tres meses los cambios en sus condiciones de uso que despertaron preocupación por cuestiones de privacidad de datos.

La aplicación de mensajería móvil anunció este viernes que los cambios anunciados a principios de año ya no entrarán el vigor el 8 de febrero, sino el 15 de mayo.

Las nuevas condiciones de uso de WhatsApp generaron controversia debido a que permiten a la plataforma virtual compartir la información de sus usuarios con su empresa matriz, Facebook.

«Hubo mucha desinformación que provocó preocupaciones y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios. Ahora estamos posponiendo la fecha en la que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten los términos», señaló la compañía en un comunicado, dice un artículo de la BBC.

En un análisis de los cambios anunciados en la parte medular, marketing4ecommerce.net, señala que la nueva actualización se relaciona específicamente con la gestión de la información que luego se puede compartir entre todas las aplicaciones del grupo Facebook, incluido su número de teléfono, datos de transacciones, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas), dirección IP y más. Es decir, aunque WhatsApp y Facebook por ahora operen como servicios independientes, Facebook, como propietaria de WhatsApp, tendrá acceso a toda la información que se comparta a través de la app de mensajería instantánea.

De forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). Instala, además, ‘cookies’ «para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizar …

Gran parte de eso es la recopilación de datos estándar de Facebook (y como ha demostrado el debate actual sobre los próximos cambios de IDFA de Apple), pero la aplicación más obvia aquí es la integración cruzada de las aplicaciones de mensajería de Facebook, que la plataforma ha estado trabajando durante los últimos dos años.

Sin embargo, hay otras aplicaciones que se derivan de esta actualización. Facebook también señala que al compartir su información de WhatsApp con la familia de aplicaciones de Facebook, permitirá a los usuarios conectar su cuenta de Facebook Pay «para pagar cosas en WhatsApp», lo que, dado el creciente impulso del comercio electrónico de la compañía, también se alinea con otro objetivo clave.

En ambos casos los usuarios podrán obtener más información puntual. Y en caso de que un usuario decida no estar conforme, la empresa sugiere eliminar la cuenta, ya que no podrá continuar brindándole servicio en caso de que no acepte.

Por ahora estos y otros cambios no entrarán en vigor, según las fuentes consultadas.

Varias fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.