Destinos turísticos han tomado medidas para precautelar la salud del viajero

Actualidad

El feriado de Carnaval –que arrancó este sábado 13 y va hasta el martes 16 de febrero– se vivirá de una manera distinta en las diferentes ciudades del Ecuador. Este año, a causa de la pandemia, se han dejado de lado los eventos masivos para privilegiar que la experiencia del turista sea confiable y biosegura.

El Ministerio del Ambiente y Agua reaperturó desde el viernes 12 de febrero la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo para el ingreso de turistas nacionales y extranjeros. el horario de atención es de 08h00 a 14h00.tomando en cuenta todas las medidas de bioserguridad.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), en su Resolución del 2 de febrero de 2021, exhortó a los gobiernos locales a que tomen las medidas necesarias en sus respectivas jurisdicciones para evitar las aglomeraciones durante el próximo feriado y así, disminuyan las posibilidades de contagio del COVID-19.

En ese sentido, los gobiernos autónomos descentralizados han adoptado diferentes medidas en cuanto a horarios, circulación, aforos, restricciones y apertura de establecimientos y lugares públicos.

En ciudades como Guaranda y Ambato, donde se llevaban a cabo desfiles tradicionales, las autoridades optaron por eventos virtuales y por exhortar a la ciudadanía a que disfrute del Carnaval solo con gente de su entorno cercano.

En Manabí, Santa Elena y Playa Varadero (Guayas), las playas estarán abiertas en horarios limitados que van desde las 05:00 hasta las 18:00, según el caso. Allí se mantendrán restricciones respecto al ingreso y al consumo de bebidas alcohólicas. Además, en estas provincias se mantiene el aforo del 50% en salas de eventos, restaurantes, bares y discotecas. También están prohibidos desfiles, comparsas, concursos y cualquier espectáculo masivo.

En Esmeraldas las playas estarán abiertas al público. Sin embargo, los viajeros deben tener en cuenta los horarios de cada balneario. Por ejemplo, se puede acudir a Las Palmas 06:00 a 17:00 y a Atacames de 06:00 a 15:00. En esta provincia, los centros de diversión nocturna tienen permitido un aforo máximo del 50% de su capacidad, los establecimientos de alimentos y bebidas del 75% y los de alojamiento, del 100% en sus habitaciones.

En Cuenca, Loja, Azogues, Cañar y Ambato también están prohibidos los eventos públicos, competencias y torneos. No se permitirá la apertura y funcionamiento de bares, discotecas. Únicamente atenderán los centros de diversión para mayores de 18 años como plan piloto en Loja. En cuanto a la restricción vehicular, en Cuenca se dará de 23:00 a 05:00 y en Ambato será según el número de placa. En esta última ciudad se prohibió la venta de bebidas alcohólicas del 12 al 16 de febrero. Mientras, en la provincia de El Oro se cerrarán los balnearios de agua dulce, piscinas y las playas de Bajo Alto y Jambelí.

El Parque Nacional Yasuní está abierto al público y el requisito para ingresar es contar con una prueba PCR negativa.

Galápagos, por su lado, mantiene un estricto protocolo. Para ingresar, los visitantes deben obtener un salvoconducto gestionado por un operador turístico o alojamiento regulado y contar con el resultado negativo de una prueba PCR, cuya muestra haya sido tomada máximo 96 horas previas al viaje.

En este destino se han implementado lineamientos específicos para el acceso a las áreas protegidas. Por ejemplo, los Centros de Crianza de Tortugas Gigantes, Las Grietas y la Laguna El Junco pueden ser visitados por grupos organizados y con un aforo establecido. Entre las playas de libre acceso figuran Tortuga Bay, El Garrapatero, Punta Carola, Puerto Chino, Puerto Villamil, entre otras. En las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela no existe restricción de movilidad para el transporte público marítimo.

El Ministerio de Turismo hace un llamado a los ciudadanos para que, en caso de que decidan viajar en este feriado, lo hagan cumpliendo las debidas normas sanitarias: distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla. Además, pone en conocimiento de la ciudadanía los circuitos cortos para viajes cercanos, que son parte del programa “Ecuador desde sus raíces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.