MANIFIESTO PÚBLICO, FENAPE AL PAÍS ¡¡1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR!!

Actualidad

 

 

El 1 de Mayo, con motivo del Día Internacional de Trabajo, varias organizaciones presentan saludos y pronunciamientos respecto de la situación del país, en medio de la emergencia por la pandemia provocada por el CIVID 19. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, emitió el siguiente manifiesto:

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, filial de la Federación
Internacional de Periodistas, FIP y, de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, saluda a los trabajadores ecuatorianos, en especial a los periodistas, comunicadores y trabajadores de la comunicación de las empresas públicas, privadas e independientes, al conmemorarse el 1ro de Mayo, el Día Internacional del Trabajador, en un estado de excepción, en confinamiento, por la crisis sanitaria, económica y social agudizada por el virus COVID 19, que ha paralizado a la mayor parte de las naciones con consecuencias graves para la humanidad.

Desde el momento en que se declaró el estado de emergencia por la pandemia, los periodistas y trabajadores de la comunicación, han permanecido en primera fila recopilando información referente al COVID 19, cumpliendo con su deber de comunicarla bajo los principios de objetividad, pluralismo, responsabilidad e imparcialidad, con el fin que los ecuatorianos estén debidamente informados. Trabajo difícil, porque las autoridades y funcionarios que tienen la información oficial nunca dieron las cifras reales y faltaron a la verdad. Tenemos a varios compañeros que se han contagiado con dicho virus, que luchan entre la vida y la muerte.

Además, fallecieron valiosos compañeros, a los cuales se les recordará por su gran trabajo y servicio a la comunidad.

Es fundamental que el Gobierno ORDENE la conformación de una mesa de dialogo entre
trabajadores y empleadores, con el propósito que se cumpla con la Constitución de la República, Ley Orgánica de la Comunicación, la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que hablan sobre el respeto de los principios y derechos inalienables del ser humano, entre ellos, la libertad de expresión, al trabajo, la salud, a una remuneración justa, y al debido proceso; en razón, que muchos trabajadores han sido despedidos de sus trabajos.

Es de lamentar, como las empresas en estos días han despedido a trabajadores del Diario El Universo, Canal Uno, Diario La Hora, entre otras. Demandamos al gobierno ecuatoriano, para que realice las gestiones urgentes ante los grupos empresariales, para que garanticen la supervivencia de los medios de comunicación, las fuentes de trabajo de cientos de periodistas y trabajadores de la comunicación; otorgándoles incentivos y beneficios para que no cierren las Empresas.

Rechazamos la intención de la Función Ejecutiva, que pretende vulnerar y acabar con la
autonomía del sistema de seguridad social y sus instituciones (IESS, ISSFA y el ISSPOL),
violando la Constitución de la República. Los recursos de los institutos de Seguridad Social
indicados son de los pensionistas, afiliados y jubilados, y deben ser destinados únicamente a la prestación del servicio de la seguridad social, por lo que es inmoral e ilegal pretender apropiarse de esos fondos o recursos económicos, aportados durante muchos años. Exigimos el respeto a la autonomía administrativa, económica y financiera, y proponemos que se trabaje la reforma a la ley en relación al Consejo Directivo del IESS para que la seguridad social sea administrada por sus dueños.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a unirnos para enfrentar la crisis sanitaria y económica, a fin de juntos sacar adelante al país, acabando con todos los males que azotan al Ecuador, como: corrupción, inseguridad, delincuencia, mafias políticas y del crimen organizado, inoperancia y negligencia de todas las Funciones del Estado.

Es fundamental, en estos momentos difíciles para el Ecuador, que prime la ética, los derechos; dejando a un lado intereses personales o de grupos, pensando siempre en la mayoría del pueblo ecuatoriano. Es el momento de la unidad a efectos de alcanzar el fin principal del Estado: la Justicia y, lograda ésta, nos llevará al Bien Común. Sólo así derrotaremos a la mentira, al engaño, a la corrupción, al desempleo.

¡Por un Ecuador, digno y soberano; sin autoritarismo, ni corrupción; en donde se respete la
Constitución, los Derechos Humanos y la Ley y, por el respeto a los gremios de profesionales y de trabajadores¡

Quito, 1 de Mayo de 2020

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

FENAPE – FIP

Nydia Susana Piedra Aguirre
PRESIDENTE (E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.