Municipios que no notifiquen al COE Nacional iniciarán en semáforo rojo

Actualidad

Hasta el sábado 2 de mayo, 82 municipios de los 221 del país informaron su decisión iniciar la etapa de distanciamiento social -desde el 4 de mayo- con el color rojo (en función del mecanismo del semáforo). Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

No obstante, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) espera que el resto de los cantones informen su decisión hasta el 3 de mayo, caso contrario iniciarán esta fase, de igual manera, en rojo.

Las Gobernaciones brindan acompañamiento a las autoridades locales de cada provincia para que tomen la decisión más adecuada con la información disponible. Para esta segunda etapa, el COE nacional autorizó la reactivación de varias actividades como el comercio en línea, que incluye el servicio técnico. Se ampliará el horario de entrega a domicilio hasta las 22h00. En los casos de los cantones que inicien en color rojo, el toque de queda se mantiene desde las 14h00 hasta las 05h00.

La funcionario de Estado, además, indicó que que se trabaja en un sistema que integre la información del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una sola plataforma, que contará con el apoyo de epidemiólogos. Los alcaldes tendrán acceso a este sistema con firma de confidencialidad. “Queremos establecer una red de epidemiólogos que compartan información y sugerencias a escala nacional”, dijo.

La autoridad reiteró que la crisis humanitaria, económica y social que se vive a escala mundial, afectó al Presupuesto General del Estado del país. Por ello, al no tener los ingresos previstos por recaudación tributaria y ventas petroleras, proyectados en los últimos meses de 2019, los montos asignados para varias áreas se han reducido, excepto los del sector Salud. Este, por el contrario, está recibiendo mayores recursos para atender la emergencia sanitaria.

En cuanto a la situación del COVID-19 en el país, se registran 27.464 casos confirmados, 30.170 descartados, 2.132 pacientes recuperados, 1.371 fallecidos y 1.467 que habrían perecido, probablemente a causa del virus, a escala nacional.

En el reporte, el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Zevallos, además, informó que 6.218 personas recibieron el alta epidemiológica. Precisó que esta se otorga a quienes ya no tienen el virus en su cuerpo, luego de verificarse, con las pruebas respectivas. Para el efecto, se dio seguimiento clínico a los pacientes.

Asimismo, el ministro Zevallos explicó que, en Guayaquil, una de las ciudades con mayor índice de contagios,  concluyó la vigilancia activa, que consistía en realizar una encuesta representativa, pruebas rápidas y georreferenciación: “Estos tres elementos son importantes para saber en dónde están localizados los posibles casos, establecer un cerco epidemiológico y establecer las medidas como el aislamiento domiciliario”, sostuvo.

Se tiene previsto que, esta tarde, se publique un mapa de los municipios que ya seleccionaron el color para la etapa del distanciamiento social. De esta manera, el Gobierno Nacional compartirá la información sobre la propagación y contención del COVID-19, que estará disponible para toda la ciudadanía. Fuente Secom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.