Chimboracenses exigen que recursos se gasten en emergencia y no para “fortalecimiento de imagen”.

Actualidad

Monto del segundo contrato adjudicado a Helena Villarreal

Fechas del proceso

El reportaje presentado por la Unidad de Investigación de este Diario ha puesto en evidencia procesos que pretenden otorgar 427.845,20 mil dólares para el “fortalecimiento de imagen” de la Prefectura.

Las reacciones incluyeron debates y cuestionamientos además, el abogado en libre ejercicio, Marco Alejandro Ruiz, presentó una Acción de Protección, con medida cautelar en contra de Juan Pablo Cruz Carrillo, Prefecto de la Provincia; Carmencita Cevallos, Directora Administrativa y Rommel Martínez Procurador Síndico, en la cual se pide: “Audiencia de formulación de cargos por el delito flagrante, de tipo de procedimiento: Garantías Jurisdiccionales de los derechos Constitucionales”.

La medida busca que un Juez “suspenda los procesos de contratación, para que esos recursos se utilicen en otras actividades consecuentes con la emergencia” según Ruiz, quien además pidió a la ciudadanía, participar en la causa a través del recurso Amicus Curiae, es decir formar parte del proceso.

Para Carlos Moyota, Presidente (e) de la Comisión Nacional Anticorrupción (Ch), esos contratos son actos de vanidad además de tildarlos de innecesarios “Estos es un acto de vanidad que ahora no se necesita, lo que hace es que nos indignemos, duele ver cómo se están destinando los recursos de los chimboracenses”, argumentó.

Según el comisionado se sumarán a las acciones legales que se han emprendido alrededor de este tema y no descartan presentar el caso en Fiscalía General del Estado, para que se investigue de manera más prolija la adjudicación de los contratos.

Por su parte, Delia Caguana, Viceprefecta de Chimborazo, entregó la denuncia a la Contraloría General del Estado, como otro paso más que desea transparencia en estos procesos administrativos. “No es posible que estas cosas estén pasando, hay muchas necesidades para nuestra gente que son prioritarias”, enfatizó.

Nuevamente este Diario llamó vía telefónica al Ing. Cristian Caiza, Jefe de Comunicación de la Prefectura, para conseguir una respuesta oficial, suya o del Prefecto de Chimborazo, pero no respondió la llamada.

MAS VOCES CUESTIONAN CONTRATACIÓN

Las reacciones al reportaje presentado por el Diario de Riobamba fueron diversas, medios de comunicación nacional, solicitaron más información al respecto y muchos medios locales, compartieron la información que se publicó en el portal www.eldiarioderiobamba.com además de las redes sociales de nuestro medio digital.

Desde muy temprano el tema fue parte de algunas entrevistas que se cumplieron en los informativos de las radios locales y otros portales de información, en la red social Twitter, el periodista Fernando Villavicencio, compartió la información del diario así como otro periodista de investigación Arturo Torres editor del portal Código Vidrio.

Luego de doce horas de subido en línea el reportaje en la red social Facebook se compartió 446 veces y tuvo un rendimiento que superó las cien mil visualizaciones, además de tener un alto tráfico en la web y en las otras redes sociales.

Los comentarios en su mayoría cuestionan esas “prioridades” sobre una situación adversa que se pone más compleja con la presencia del Covid19, las opiniones, que son de profesionales en distintas áreas y el ciudadano de a pie, insisten en que el dinero debe ser invertido en alimentación para familias pobres, en pruebas rápidas o diagnóstico del Covid19 y otras acciones vinculadas con la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno desde marzo.

El lector Byron Almeida(abogado), refirió que la empresa Visulrex, involucrada en la contratación, no podría participar en el proceso pues – según pone en el post – “no estuvo al día en la Superintendencia de Compañías”, él adjunta una captura de pantalla del sistema. Otros solicitan la intervención de las instancias de control en este proceso de contratación pública y lamentan la forma como se quieren manejar los recursos públicos.

ACCIÓN DE PROTECCIÓN INTERPUESTA

 

El abogado Marco Alejandro Ruíz, se enteró, como muchos riobambeños, del proceso de contratación del Gobierno de la Provincia por las redes sociales, mientras algunos solo compartían y cuestionaban la denuncia, él decidió revisar el procedimiento e interponer una demanda.

La Acción de Protección con Medida Cautelar fue presentada, pues, a criterio de Ruíz, existe vulneración de Derechos Constitucionales, al priorizar gastos en torno al “fortalecimiento de la imagen del Prefecto”, sobre lo que pueden ser acciones para solucionar los distintos problemas que suceden a diario en un estado de emergencia de salud nacional.

Ruíz pidió a la ciudadanía participar en la causa, a través del Amicus Curiae, para respaldar su posición, esta alternativa legal faculta a que terceras personas con interés en la causa presente un escrito para defender intereses de trascendencia general. “No puede ser posible que se piensen en otros gastos cuando se tiene muchos derechos constitucionales por atender y más ahora con la presencia del Covid19 en nuestra provincia”, dice.

La medida cautelar solicita suspender el proceso de contratación, para que esos recursos se utilicen en otras actividades consecuentes con los momentos que suceden y son noticia en el país y el mundo. Ruíz agradece el respaldo de muchos ciudadanos y abogados que se suman a su demanda y podrían ser parte de este proceso que se cumpliría en los próximos días.

“La lucha colectiva tiene más impacto, es momento de mostrar que la voz del ciudadano puede ser escuchada en las instancias legales e invito a la ciudadanía a comparecer dentro del proceso con los Amicus Curiae” refirió Marco Ruiz en entrevista brindada al Diario de Riobamba.

María Helena Villarreal de gobernadora a broker publicitario 
Militante de Alianza País y admiradora del ex mandatario Rafael Correa, María Helena Villarreal es graduada en Jurisprudencia y tiene una especialidad en Contratación Pública y Administración del Estado, su hoja de vida registra diferentes cargos desde el Ministerio del Interior hasta la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajó en el despacho presidencial en la Coordinación de Agenda Estratégica.
Trabajó con el actual asambleísta José Serrano, quien, cuando era Ministro del Interior le posesionó como Gobernadora del Carchi, en el 2011 refería en una entrevista que el ex Presidente Correa, le insistió asuma la responsabilidad como su delegada en esa provincia del norte. 

Actualmente su RUC refiere la entrega de almuerzos a domicilio y servicios contables, se conoce que trabaja con Julio César Torres, amigo personal de Carlos Bravo y con quienes cumplieron algunos trabajos para el gobierno de Alianza País.

Torres estuvo algunos días en Riobamba y era presentado por el Ing. Cristian Caiza jefe de comunicación de la Prefectura, como el representante de una agencia de Quito que se encargaría de pagar la pauta publicitaria con los medios locales además de saldar algunas cuentas pendientes de difusión con radio y tv local.

CNA ESTA AL TANTO

La Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Chimborazo está al tanto de estos trámites administrativos, así lo confirmó el comisionado Carlos Moyota, indicando que es “innecesario” el “fortalecimiento de imagen” de la Prefectura y tildando ese requerimiento como “un acto de vanidad”.

“Nos comunicaron que esos recursos estaban presupuestados, que todo estaba en orden y claro, entendible en condiciones normales tal vez, pero no en medio de una catástrofe, donde el dinero falta para otras cosas prioritarias como alimentación, medicinas, pruebas rápidas, entre otras cosas, estamos viviendo una pandemia que ya ha cobrado miles de vidas humanas”, dijo con preocupación Moyota.

La Comisión Anticorrupción se sumará al pedido de Acción de Protección establecida por el Doctor Marco Alejandro Ruíz para dejar sin efecto a dichos contratos, sin descartar otras acciones en la Fiscalía para que se investigue, de manera más prolija, la adjudicación de los contratos.

Recomendación y adjudicación de los 255 mil dólares a Helena Villarreal.

ATAQUES CIBERNÉTICOS AL DIARIO DE RIOBAMBA

La página web y los correos del equipo periodístico del Diario de Riobamba, han sido víctimas de ataques y búsqueda de vulneración a lo largo de este miércoles 22 de abril. Por algunas horas nuestro portal estuvo “temporalmente fuera de servicio”. También llegaron mensajes a cuentas personales indicando que serán suspendidas. Se han tomado acciones respectivas con expertos informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.