Fiscalía oficializa investigación por #peculado en caso «Fortalecimiento de Imagen» de la Prefectura de Chimborazo 

Actualidad

Tras el allanamiento realizado por Fiscalía en el edificio del Gobierno Provincial de Chimborazo, en la página de la Fiscalía General del Estado con fecha 24 de abril de 2020, a las 18h02, se da cuenta del inicio del proceso Nro. 060101820040054, que se abre por peculado, tipificado en el artículo 278 del COIP.14 personas han sido vinculadas en calidad de sospechosos, entre ellos, Juan Pablo Cruz, actual Prefecto de Chimborazo, la Directora Administrativa, el Jefe de la Unidad de Comunicación, Procurador, funcionarios de la UNICOM y del Consejo y los dos adjudicados de los contratos establecidos para el “Fortalecimiento de Imagen” y pautaje publicitario, el primero por USD 90.400 y el segundo por USD 255.509,02 dólares.

VERSIÓN DE IMPLICADO

Este Diario se contactó con uno de los implicados, quien aseveró haber sido víctima de “suplantación de firmas”.

PRESIDENTE DE LA AME REGIONAL

Marcos Guaraca, Alcalde de Chambo, afirma que varios consejeros estuvieron en desacuerdo en la aprobación de esos rubros pero que en la sesión vía online que mantuvieron habrían sido “silenciados o muteados” sin tener opción a voz y voto.

ALCALDES SE PRONUNCIAN

En un boletín de prensa “solicitan se deje sin efecto dicho contrato”. El documento que tiene como responsables a Simón Bolívar Gualán Alcalde del cantón Colta, Walter Narváez, Alcalde de Chunchi, Marco Sinaluiza, delegado del GAD Riobamba y la Viceprefecta en su calidad de Consejeros Provinciales solicitan «se deje sin efecto la sesión de Ordinaria del Consejo Provincial, llevada a cabo el día lunes 30 de marzo de 2020 a las 16h00, en forma virtual , por cuanto existieron inconsistencias fácticas, de hecho y de derecho y además en el mismo documento puntualizan que es inoportuno el contrato de publicidad que registra el portal del SERCOP. Hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna por el representante de la Cámara Provincial».

VICEPREFECTA SE DISTANCIA DE DECISIONES

La Viceprefecta Delia Caguana, en otro comunicado dirigido a los medios manifiesta: “me aparto completamente de las decisiones adoptadas por el Prefecto y demás funcionarios del GAD Provincial”.

VERSIÓN PREFECTURA

Por su parte la Prefectura en un comunicado sin firma de responsabilidad, indica que: “la Prefectura brindará todas las facilidades para que la investigación siga su procedimiento jurídico”.

Dos reportajes de investigación de este Diario motivaron a comenzar acciones legales.

Fuente consutada:

Consulta de Noticias del Delito


Boletines enviados a nuestra Unidad de Investigación.
Entrevistas a involucrados y abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.