Sector turístico se capacita en espera de su reactivación

Actualidad

La Mesa Territorial (integrada por el Ministerio de Turismo, Academia, GADS y sector turístico), busca las mejores alternativas que contribuyan a la reactivación del sector turístico, durante y post COVID19, dice un comunicado de la Cartera de Estado.

Uno de los frentes de trabajo es la sub mesa de Capacitación. En este punto, el profesional en turismo, Roberto Carrillo Flores, expuso que, según el último diagnóstico, las necesidades de capacitación están ligadas a la temporalidad de la actividad turística. Es decir, por el momento de crisis sanitaria que vive el país, la mayoría del sector consultado apunta “con urgencia” a las capacitaciones, entrenamiento y formación profesional, vía online.

Actualmente en el portal oficial del Ministerio de Turismo están colgados y a disposición de todo el sector, variedad de temas de capacitación con gran aceptación. Sin embargo, en el diagnóstico se detectaron 94 temáticas de mayor interés, siete de ellas enfocadas al campo administrativo, ventas, mercadeo, promoción, artesanías, fiestas locales, emprendimiento, gestión y desarrollo de productos, bioseguridad y buenas prácticas del turismo.

Estos temas serán solventados lo más pronto posible, puesto que, en el levantamiento de información de la academia desarrollado por Walter Ocaña de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Pichincha, se han obtenido aproximadamente 400 temas de investigación desarrollados por las universidades, mismos que una vez estructurados en una sola plataforma, contribuirán de gran manera al aprendizaje del sector.

A este material académico se sumarán las investigaciones y datos de los “observatorios universitarios”. Esta privilegiada información referente al sector turístico, ayudará en la toma de decisiones para la reactivación del sector.

La gestión con la UTPL de Loja, Universidad de Cuenca, UES de Guayaquil, Universidad Central en Quito y otras, ha iniciado bajo los siguientes requisitos:

  • Los observatorios de las universidades deben tener independencia y una posición neutral.
  • La articulación de las investigaciones y registro de investigadores activos debe ser por actores de la Mesa Territorial.
  • La visibilización de los artículos de investigación y buenas prácticas de la academia será por una única plataforma de difusión.

Enrique Cabanilla catedrático de la Universidad Central, expresó que la mesa está dando grandes resultados. Las capacitaciones ya están en línea, se van generando temas de promoción, se buscan líneas de financiamiento, se estructuran talleres y charlas con los alcaldes para conocer su estado actual.

María Eulalia Mora, coordinadora Zonal 6 del MINTUR, explicó que este trabajo permite sistematizar los impactos que la emergencia sanitaria causó en el sector y tener una radiografía general del país a medida que avanzan las discusiones en la mesa.

Además, Mora anunció que ya se trabaja en los protocolos de reapertura del sector. El de alimentos está listo para su socialización y el de alojamiento en proceso. Todas estas acciones que ejecuta la Mesa Territorial serán difundidas con apoyo de AME, Congope y Conagopare, para que sean visibilizadas, leídas y procesadas por cada uno de los gobiernos locales.

Es importante mencionar que, en este diagnóstico de información directo con el sector, se detectó que antes de la pandemia del COVID19 las necesidades de capacitación eran de un 45%, durante la crisis son del 37% y el resto del tiempo se estima un 17%. Por ello, desde el Ministerio de Turismo se organizará un curso intensivo para inducir a las personas el uso correcto de las plataformas de capacitación virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.