A junio del 2019, las estadísticas arrojaban un total de 1392 casos de personas desaparecidas en Ecuador, aún sin resolver, de los cuales el 2,7% corresponde a la provincia de Chimborazo, según el informe de la DINASED a esa fecha la provincia se encuentra en un rango medio (23 a 101 desaparecidos)
La Comisión Ocasional de desaparecidos de la Asamblea nacional, anuncia que sus integrantes se trasladarán a las provincias del norte y centro del país, para verificar el cumplimiento de la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
La mesa visitará Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, entre otras jurisdicciones, indicó el parlamentario Absalón Campoverde Robles, titular del organismo, quien dijo que se analizará también la situación de ciudadanos desaparecidos en esos lugares.
Mencionó que antes había que esperar 48 y hasta 72 horas para que el Fiscal recepte una denuncia al respecto, lo que ahora se hace de forma instantánea. Pero, por ejemplo, en el cantón Paltas, de Loja, hay dos casos de ciudadanos cuyos paraderos se desconocen mismos que no obtienen ningún tipo de respuestas.
Según el legislador, los ejes centrales de la ley son: prevención, creación del Registro Nacional de Desaparecidos, articulación de instituciones, creación de unidades especializadas de la Fiscalía en todas las provincias, acompañamiento a los familiares.
Es clave la prevención, a través de la educación, para proteger a la niñez, adolescencia y la población en general, a fin de que conozcan los riesgos y se prendan alertas tempranas ante la delincuencia organizada.
Sostuvo que la mesa tiene plazo de funcionamiento hasta el 30 de junio de 2020