Facetas. Evelyn Once Basantes, Reina de las Parroquias Rurales de Riobamba: “LA CORONA Y LA BANDA SERÁN MI BASTIÓN DE LUCHA”

Actualidad

El 7 de marzo del 2020, en la parroquia Santiago de Calpi,  se desarrolló el evento de Elección y Coronación de la Reina de las Parroquias Rurales de Riobamba, luego del certamen, Evelyn Once, fue elegida para representar a este importante sector.Evelyn Lisseth Once Basantes, nació el 1 de marzo del año 2000, en la ciudad de Riobamba. Sus padres son el abogado José Rigail Once Medina, su madre la ingeniera Ruth Germania Basantes García, su familia la completa un hermano, Brayan Rigail Once Basantes, de profesión abogado.

Sus estudios los culminó en la Unidad Educativa Particular Pensionado Olivo, cuenta con la suficiencia en ingles obtenida en el instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad San Francisco “ILE”, y actualmente, cursa el sexto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”.

Se describe como una mujer soñadora, que busca con sus acciones velar por las clases sociales más desprotegidas, para que se respeten sus derechos y que las personas puedan participar y sean tomadas en cuenta en todos los ámbitos,  social, deportivo,  entre otros.

¿Cómo aporta desde esta representación a su parroquia y al cantón?

Más que mi aporte, es la alegría y la obligación de representar a mi parroquia como también dar a conocer al cantón, la provincia y el país entero, la riqueza y el potencial que aporta nuestro querido San Juan para el desarrollo nacional, en la cultura, agricultura, ganadería y el turismo. Es por eso que la reina de las parroquias no es Evelyn Once, sino las mujeres del campo que laboran día a día buscando mejores oportunidades para su familia.

¿Cómo fue y que significó la participación en el evento de elección de Reina de las Parroquias Rurales?

Para poder participar en este evento de gran magnitud tuve el apoyo total de mi familia y del GAD parroquial de San Juan, encabezado por la Ab. Katy Arias como presidenta y el Sr. Abrahán Ati Presidente del Comité de Fiestas y todos sus vocales.

La participación fue una de las experiencias más maravillosas que una mujer puede tener en su vida, por haber encontrado en cada una de las representantes de las parroquias participantes el deseo de trabajar por quienes más lo necesitan.

¿Qué significa haber sido electa representante de las parroquias rurales de Riobamba?

Una responsabilidad que exige actuar para todas las once parroquias rurales, ejecutando proyectos que beneficien en cada uno de sus habitantes.

¿Alista un plan de trabajo, cuál es su propuesta?

Mi plan de trabajo está enfocado en cuatro ejes principales, el primero ayudar a los grupos vulnerables que son parte de estas parroquias, como segundo eje socializar y explotar la gastronomía y  el turismo existente en las mismas. Como tercer eje está el impulso y fomento al deporte, así como también rescatar y mantener nuestra identidad en el ámbito cultural. Y por último, enfocarme en la salud y en el bienestar familiar, ejecutando proyectos que aporten a erradicar la violencia intrafamiliar y el alto índice de femicidio en nuestro cantón.

¿Aspira llegar al reinado de Riobamba?  

Una de las aspiraciones es llegar al reinado de Riobamba, pero en este momento estoy comprometida con las once parroquias rurales, de las cuales soy su representante, por ello, al momento descarto una participación en el evento de Reina de Riobamba.

¿Acabamos de recordar el Día de la Mujer, qué significa para Evelyn Once?

El Día de la Mujer, más que ser una celebración es un día más de lucha al recordar que el ocho de marzo, mujeres valientes y soñadoras emprendieron un camino para que se respete la equidad de género.

¿Cuál es su mensaje para las parroquias a las que representa?

Respetaré la decisión de haber sido tomada en cuenta como su representante y que la corona y la banda serán mi bastión de lucha para enfocarme en proyectos que ayuden a solventar las necesidades de todas las personas que radican en cada una de nuestras parroquias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.