Cannassociates International, iniciará en breve el análisis de algunos varietales de Cannabis en los diferentes pisos climáticos de Ecuador. Cannassociates International cuenta con una amplia base de genéticas y recursos humanos dedicados desde hace más de 20 años al estudio del Cannabis y de todas las plantas medicinales, así como al desarrollo de equipos de extracción y procesamiento, dio a conocer Paúl Sebastián Moreno, de Cooperativa Ananda.
El socio local de este proyecto de genética e ingeniería de materiales basados en la naturaleza, es la Cooperativa de Producción Agrícola Ananda – CooproAnanda, organización de la economía popular y solidaria, cuyo objetivo de desarrollo es formar Comunidades Sostenibles que producen su propia energía, alimentos y medicina usando plantas de alto valor agregado con potencial industrial, biotecnológico y médico, incluyendo el Cannabis.
A través de su red de criadores (breeders), Cannassociates International traerá a Ecuador *al menos 100 varietales* de Cannabis en los primeros dos años. Estos varietales serán investigados en *5 (o más) pisos climáticos* para asegurar el desarrollo de plantas de alto rendimiento, tanto medicinal como industrial, adaptadas a las horas de luz y suelos de toda la región. El proyecto iniciará con 20 varietales exclusivos de Cannassociates International que eventualmente formarán parte de los activos biológicos de Cooperativa Ananda.*
Sobre las aplicaciones innovadoras de la industria del Cannabis, Moreno señaló que no solamente es sembrar y cosechar plantas: la producción de metabolitos de grado farmacéutico, agricultura regenerativa, materiales de construcción y vivienda social, investigación y desarrollo en ciencia de materiales, metabolómica y genética, *software de trazabilidad*, son las áreas de investigación que se desarrollarán con este programa en Ecuador.
El Cannabis puede proveer de materiales de alto interés técnico y científico, como el grafeno, fibras técnicas de alta resistencia, material para baterías y generación de energía eléctrica. El concepto de «*Comunidades Sostenibles*» sobre el cual Cooperativa Ananda trabaja, será la base para probar todos estos logros técnicos en los próximos años, previendo su uso en aplicaciones extremadamente especializadas como construcción sostenible, almacenamiento y purificación de agua, diseño de vehículos ultralivianos, avances en aeronáutica y en ciencia aeroespacial, entre muchas otras.