¿Qué dice la resolución del COE Nacional sobre el uso de mascarillas?

Actualidad

Ecuador, se sumó a los países que eliminan el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, medida adoptada por más de dos años para enfrentar la pandemia del Covid-19, la decisión la anunció el presidente Guillermo Lasso, la tarde de ayer, en función de la resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia  COE Nacional en función de los indicadores sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud.

En su parte principal la resolución del COE NACIONAL, dispone que, “desde la suscripción de la presente resolución, no será obligatorio el uso de mascarilla. Esta disposición, así como las excepciones que correspondan deberán ser establecidas a través de los lineamientos que el Ministerio de Salud Pública emita para el efecto”.

Sin embargo en el mismo documento se puntualiza en dónde se dispone y recomienda el uso de la mascarilla, a pesar de ya no ser obligatorio.

Estos son los puntos y recomendaciones que contiene la resolución del COE Nacional,  sobre el uso de mascarilla en el país: 

a. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para

el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para

el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.

b. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para

personas que presenten sintomatología respiratoria.

c. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas

con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.

d. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte

público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y

espacios laborales.

Como antecedente, el COE Nacional, tras conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, resolvió que ya no será obligatorio el uso de mascarilla. El presidente de este organismo, Juan Zapata, explicó que todo el trabajo realizado desde esta entidad se sustenta en análisis técnicos. «Ecuador tiene los mejores indicadores sanitarios de la región», dijo.

De manera simbólica, Zapata entregó al presidente Lasso la resolución histórica que deja sin efecto más de 200 resoluciones restrictivas que se adoptaron para contener la pandemia desde marzo 2020.

La ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, afirmó que la tasa de letalidad, que se refiere a la cantidad de personas que fallecen por COVID-19, se encuentra en 0,09, con relación al año pasado que se encontraba en 1,41. Además la tasa de positividad se ha mantenido durante cuatro semanas al 5 %.

Mientras que la hospitalización por COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en general se han reducido considerablemente. De igual manera, agregó que “se han salvado miles de vidas (…). Ecuador tiene controlada la pandemia.

Hemos hecho un excelente trabajo en conjunto”. La titular del MSP aclaró que la pandemia no ha finalizado, ya que se “encuentra en transición a indicadores endémicos”, por lo que los ecuatorianos deben seguir vacunándose contra la COVID-19 y mantener los cuidados correspondientes para evitar los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.