UTPL celebra 45 años de su Modalidad Abierta y a Distancia

Actualidad

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se caracteriza por ser la pionera y líder en formación universitaria a distancia en todo el Ecuador y Latinoamérica. Por ello, con el fin de conmemorar todos los esfuerzos con los que ha aportado a lo largo de estos 45 años, el vicerrectorado de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) ha organizado una semana de eventos conmemorativos que se llevarán a cabo presencialmente y se transmitirán por Facebook Live a través de @utpl.loja 

El 3 de septiembre de 2021, a las 10:00 iniciará esta celebración con un acto solemne en el que se lanzará la telepresencialidad a través de hologramas, deleitando al público con un video conmemorativo y un recorrido en formato 3D, enfocado en los hitos más importantes alcanzados durante estos 45 años. Además, se conocerá acerca de Realidad X, una mirada a la educación del futuro.

El 16 de septiembre de 2021, a las 10:00, se realizará la presentación oficial del libro: “Vivencias de la UTPL desde la Educación a Distancia”, una obra que recoge las mejores experiencias y anécdotas vividas en la Universidad por parte de los estudiantes, docentes, administrativos, autoridades y UTPL Alumni de la MAD.

Finalmente, esta conmemoración culmina con el “Seminario de experiencias educativas con realidades extendidas”, que se desarrollará el 29 de septiembre desde las 10:00. Este encuentro permitirá a los asistentes conocer sobre Virtopsia, simulación de audiencias, Set de TV, Laboratorio de Medicina, Liid, Centro Forense, Campus 3d y otros proyectos más proyectos UTPL.

María José Rubio, vicerrectora de la MAD en la UTPL comenta que la Universidad desde hace 45 años ha buscado democratizar la educación, es decir, que todas las personas puedan acceder a ella sin importar las distancias.

“Esta Modalidad nace con el esfuerzo y con el deseo de promover la formación superior con base en valores, alta enseñanza para que los profesionales desarrollen cada día más sus habilidades y destrezas. El 45 aniversario, nos invita a continuar haciendo historia, pues para el futuro se tiene grandes proyecciones, como la oferta de nuevas carreras en el ámbito de tecnologías y de grado; así como, el desarrollo del campo virtual para brindar a la sociedad innovaciones planificadas y eficaces” indica.

La UTPL arrancó clases en octubre de 1976 con mil 273 estudiantes a través de 23 Centros UTPL repartidos por todo el país. En su mayoría los alumnos eran docentes del Magisterio del Ecuador que aún no contaban con un título de grado. Posteriormente, en 1977, se crearon 33 centros universitarios más.

En 1980, se conoció la primera promoción de graduados UTPL y se implementó un modelo de programación que complementaba las guías del docente, con materiales didácticos de audio y video que se llegaron a transmitir por radio. Mientras que, a finales de 1998, se crean seis nuevas carreras y se implementó una nueva metodología de estudio, que incrementó el número de estudiantes. Además, se inauguró otros centros educativos a nivel nacional e internacional en ciudades como New York, que atendían a los migrantes ecuatorianos.

En el año 2000 se crearon sedes en Madrid y se inició el desarrollo de un proyecto extranjero con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover los estándares de calidad en la MAD. Durante el 2002 los estudiantes se acercaron a la virtualidad, con acceso a cursos y carreras virtuales con aulas satelitales por medio de plataformas. En 2005, se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) que tiene sede en la UTPL, para contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza a distancia. 

En 2009 se implementó un nuevo modelo de enseñanza por competencias, siguiendo la línea de las universidades europeas. En la actualidad el modelo de la UTPL se caracteriza por ser innovador y un referente a nivel nacional e internacional, por contar con: 

  • Docentes con experiencia en investigación. 
  • Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y su plataforma virtual, que brinda al estudiante material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros, chats y más, las 24 horas del día.
  • Herramientas tecnológicas de vanguardia: 
  • Contenidos visuales, donde los alumnos pueden desarrollar presentaciones, imágenes o videos por medio de aplicaciones como Prezi, Canva, Piktochart.
  • Para las actividades los profesores potencian y evalúan el grado de aprendizaje de los estudiantes por medio retos, preguntas o crucigramas con la ayuda de herramientas como Kahoot, EducaPlay, Socrative, etc.
  • Audiovisuales interactivos, un espacio que permite a los alumnos encontrar videos, para reflexionar y ser evaluados por preguntas.
  • Tecnologías emergentes que combinan el mundo virtual con el mundo real, el proyecto Realidad X, cuenta con tres tecnologías: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, donde los alumnos pueden interactuar con diversos contenidos según su especialidad.
  • Aplicaciones interactivas de:
    • Realidad Aumentada: herramientas que se encuentran disponibles en las tiendas de descarga AppStore o PlayStore, y que permiten a los estudiantes aprender de forma eficiente sin necesidad de tener acceso a internet.  
    • Laboratorios remotos: un entorno donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas desde cualquier lugar en el que se encuentren, solamente necesitan acceso a internet. 
    • Mundos Virtuales: espacio que permite a los estudiantes de diferentes carreras desarrollar un aprendizaje experiencial a través de diferentes entornos simulados.
  • Una metodología educativa que potencia el perfil competitivo que buscan hoy las empresas de éxito: autodisciplina, trabajo colaborativo, facilidad de comunicación, perfil investigador y tecnológico. 
  • Becas para impulsar el acceso a la educación.

María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, señala que actualmente la universidad está adaptada a la era digital. Hoy cuenta con 23 carreras universitarias y 39 mil estudiantes en grado, mientras que en maestrías alrededor de mil aprendices. “Para el futuro se tiene grandes proyecciones, por un lado, se ofrecerán nuevas carreras en el ámbito de tecnologías y de grado. De la misma forma se continuará desarrollando el campo virtual para brindar a la sociedad innovaciones planificadas y eficaces”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.