Retiro voluntario de lotes de toallas húmedas Huggies® por presencia de contaminante microbiológico

Actualidad

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) comunica a la ciudadanía el retiro voluntario de los siguientes productos:

KIMBERLY-CLARK ECUADOR S.A ha comunicado a la Agencia que unos lotes específicos de producción de pañitos húmedos, fueron detectados por fuera de especificación microbiológica identificando el microorganismo Pluralibacter gergoviae (Enterobacter Gergoviae), un contaminante ambiental de tipo patógeno oportunista.

Los lotes afectados son los siguientes:

El posible riesgo asociado a esta bacteria son afectaciones en la salud de los consumidores por utilización de pañitos húmedos con inadecuada calidad microbiológica. El uso de estos productos en personas sanas no genera riesgo. Sin embargo, personas con sistemas inmunes comprometidos
pueden tener complicaciones de alto riesgo tratables bajo asistencia médica.

Ante lo expuesto, Arcsa recomienda:

Para los establecimientos, distribuidores y comercializadores:

  1. No utilizar, distribuir ni comercializar los lotes afectados del producto objeto de la alerta, debido a que, al no poder garantizar su calidad, representan un riesgo para la salud de la población.
  2. De identificar el lote antes mencionado, ponerlo en cuarentena e informe inmediatamente a Arcsa.
  3. Facilitar el proceso de retiro del mercado ejecutado por la empresa KIMBERLY-CLARK ECUADOR S.A.

Para la comunidad en general:

  1. No utilizar los lotes afectados del producto objeto de la alerta debido a que, al no poder garantizar su calidad, representan un riesgo para la salud de la población.
  2. Suspender de inmediato el uso de los lotes afectados del producto objeto de la alerta, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  3. Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen los lotes del producto objeto de la alerta, informe de manera inmediata a Arcsa.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; de evidenciarse la comercialización sobre la venta o distribución de los productos objetos de la alerta, deberá notificarlo inmediatamente a Arcsa, a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.