Tras 9 horas y con 104 votos Asamblea censurò y destituyò a María Paula Romo

Actualidad

Con el voto de 104 asambleísta, el Pleno de la Asamblea Nacional, censuró y destituyó a la Ministra de Gobierno por incumplimiento de funciones, al considerar que es la responsable política de la actuación de la Policía Nacional y el operativo para sofocar las manifestaciones ocurridas en octubre de 2019, que derivaron en hechos de violencia, con víctimas mortales y decenas de personas heridas.

La moción de censura propuesta por el legislador Roberto Gómez, en su artículo tercero, dispone remitir la resolución y el expediente de este juicio político a todas las funciones del Estado a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo a sus competencias. Se registraron, además, 18 votos en contra y 12 abstenciones.

En su intervención, la Ministra defendió su gestión y asumió la responsabilidad de la actuación de la Policía Nacional, durante las protestas de octubre de 2019. “En octubre defendí el derecho de los millones de ciudadanos que querían ir a sus trabajos y a sus casas con seguridad”, dijo.

Refutó los argumentos en el sentido que el uso de bombas lacrimógenas caducadas tiene consecuencias letales, tanto para quienes las manipulan, cuanto para los manifestantes. Además, negó que en una situación extraordinaria como la que vivió el país en octubre haya existido centros de paz, porque esto solo es posible en un estado de guerra.

Alertó que, como producto de este juicio, se podría dar un mensaje equivocado, si se deja en entredicho la legalidad y la legitimidad de la actuación de la Policía Nacional. “He cumplido con el país y he trabajado para una Policía cada vez más profesional”, afirmó.

Interpelantes

Mientras, los asambleístas interpelantes, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, reiteraron sus acusaciones en contra de la ministra, porque los resultados del uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones de octubre dejaron varios ciudadanos fallecidos, centenares de heridos y personas perseguidas por el solo hecho de haber protestado en contra de una medida inconsulta adoptada por el Gobierno.

Debate

En el debate de la moción de censura intervinieron 25 asambleístas, quienes subrayaron que lo que ha vivido el país, en octubre del año pasado y en los últimos meses, es la verdadera causal del juicio político, no solo la represión de las protestas, sino el reiterado incumplimiento de funciones por parte de la ministra de Gobierno. Necesitamos evolucionar y convertirnos en una mejor sociedad para evitar que el odio se imponga ante la razón, fue otra de las invocaciones formuladas en el Pleno.

Añadieron que este juicio no es a la Policía Nacional, a la cual todo el país respeta y reconoce, se enjuicia a la persona que tiene la responsabilidad política de su actuación en el control de los actos de violencia registrados en octubre.

También hubo quienes consideraron que, luego de escuchar a la autoridad y a los interpelantes, no se evidencia el incumplimiento de funciones de la ministra, ni su responsabilidad política en los hechos de octubre.

Un punto reiterado en varias ocasiones se relaciona con el carácter político del enjuiciamiento a la Ministra de Gobierno pues, según dijeron, será la justicia quien se encargue de determinar los responsables de la violencia, de los actos vandálicos y demás delitos cometidos en octubre, así como de identificar a los autores materiales e intelectuales de esos hechos.

Lo importante, después de este proceso, es que el Estado disponga la reparación integral a las víctimas de las protestas de octubre 2019, mencionaron algunos legisladores. La sesión finalizó luego de alrededor de nueve horas.

Fuente Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.