Debate. La transición de la industria petrolera en Ecuador y el mundo,

Actualidad

La Presidenta de Seminarium. María Rosa Tapia, dio a conocer en Entrevistas a las 7 que este 25 de noviembre se desarrollará la XV edición del Encuentro de Energía, Minería y Petróleo (ENAEP) Capítulo Petrolero, un foro de reflexión y opinión que analizará en profundidad la evolución del mercado petrolero a nivel nacional, regional y mundial, permitiendo proyecciones, inversiones futuras y negocios para empresas del Ecuador y de la región.

Por primera vez en la historia, la humanidad enfrenta uno de los desafíos más grandes sobre las perspectivas que plantea la energía y el cuidado ambiental. Ante esta realidad, expertos plantean dos escenarios: el primero en el que no se dé un uso más eficiente de la energía hasta que las provisiones se agoten; y el segundo escenario, con acciones que integren el desarrollo económico, la producción energética y el cuidado ambiental.

Actualmente, el sector petrolero mundial ha mostrado su compromiso y decisión para proveer energía de manera responsable, evaluando estrategias frente a una variedad de posibles acontecimientos a largo plazo, mostrando, además su apertura a políticas, iniciativas tecnológicas y compromisos que se logren alcanzar con los gobiernos, la industria y la sociedad en su conjunto.

Por ejemplo, este sector ya ha planteado reducir un 90% sus emisiones de CO2 para el año 2050. Su estrategia, apoyar la evolución de los eco combustibles haciendo que las refinerías se conviertan en más limpias capturando, almacenando y utilizando todo el CO2 que emiten para su reutilización.

Frente a estas iniciativas se debe analizar también el impacto de la pandemia que ha paralizado la actividad económica mundial. El confinamiento ha reducido en un 30% la demanda de crudo, en el primer semestre del 2020. En pocas semanas, el efecto del confinamiento generó una sobre oferta de crudo, ante una demanda totalmente contraída y por ende una drástica caída de las presiones internacionales del crudo.

Para Ecuador, este impacto ha sido muy fuerte debido a que el petróleo representa cerca del 40% de las exportaciones y el 9% del PIB al 2019. Además, aporta al crecimiento económico del país a través de divisas, el equilibrio de la balanza comercial y la contribución al financiamiento del presupuesto del Estado.

Las tensiones siempre estuvieron presentes en el sistema energético global, pero es evidente que en la actualidad son más agudas y por ello es momento de debatir ampliamente el futuro de la actividad petrolera con el objetivo buscar respuestas que tracen el camino hacia una producción más eficiente y ambientalmente más responsable, necesaria para reactivar las economías.

Precisamente, iniciativas como el ENAEP se convierten en espacios necesarios para este debate y análisis, aportando con la visión de los principales actores de este sector, entre los cuales se destaca para este 2020 a: Rene Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; y los expertos: Jorge Piñón, Director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Política Energética y Ambiental de la Escuela de Geo-Ciencias Jackson de la Universidad de Texas; Jaime Brito, Vicepresidente en Stratas Advisors de Houston; y María Rosa Tapia, Presidenta de Seminarium, Chairman del ENAEP y actual representante de la Organización para la Promoción de la
Economía Violeta en la ciudad de Quito.

Junto a ellos se sumará la participación de los principales representantes privados del sector: Felipe Bayón, Presidente del Grupo ECOPETROL; Enrique Villalobos; Presidente y Country Manager, Ecuador Gran Tierra Energy; María Augusta Cueva, Schlumberger IRP Manager Ecuador y Presidenta SPE – Ecuador Section; Gabriel Paulik, Gerente GEOPARK Ecuador; Horacio Pizarro, Country Manager TECPETROL Ecuador; Vicente Manjarrez, Presidente de TENARIS para la Región Andina; y Javier Robalino, Socio Director de Ferrere Abogados.

Además de Ruth Hidalgo, Directora de Participación Ciudadana; Arturo Zamora, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia; Ruth Zambrano, Gerente de la División de Rendimiento de Reservas para Ecuador, Colombia y Perú de Schlumberger; y María Rosa Tapia, Moderadora y Chairman del ENAEP, quienes aportarán con su análisis a la visión integral de este evento.

Este evento está dirigido a toda la cadena de valor vinculada de los diferentes sectores productivos: empresarios, emprendedores, academia, estudiantes, ministro de estado, representantes técnicos de carteras estatales relacionadas con industrias extractivas, bancos de renombre local e internacional, bufetes de abogados, inversionistas y medios de comunicación.

Los participantes podrán registrarse de forma gratuita y recibirán un diploma luego de este evento que se desarrollará de 09h00 a 12h45. Para conocer más detalles sobre la Edición XV ENAEP 2020 – Capítulo Petrolero ingresa a
www.enaep.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.