Presidente amplió Estado de Excepción

Actualidad

 El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, informó la noche de este viernes 14 de agosto, que ha dispuesto la renovación por 30 días del Estado de Excepción en todo el territorio nacional. La disposición se oficializa mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1126.

Según el documento, la renovación se da a fin de poder continuar con el control de la enfermedad a través de medias excepcionales necesarias para mitigar el contagio masivo del COVID-19. Se dispone la movilización en todo el territorio nacional, de tal manera que todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional trabajen conjuntamente para mantener las medidas de prevención ante la pandemia.

Asimismo, en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el Decreto Ejecutivo determina: “Reafírmese que su participación en el restablecimiento del orden público es complementaria a las acciones de la Policía Nacional en cumplimiento del marco legislativo vigente en materia de seguridad pública y del Estado”.

Además, continúan suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito. Las limitaciones a este último se realizarán únicamente con la finalidad específica de mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social según corresponda conforme al color del semáforo adoptado en cada cantón.

En consecuencia, en sesión permanente, de este 14 de agosto, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió que, en virtud de la renovación del estado de excepción, se ratifican las medidas generales y particulares de los colores del semáforo durante el mes de agosto.

Para los cantones con semáforo en amarillo de las siguientes provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; aplican las siguientes disposiciones:

  • Se mantiene el toque de queda de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves; de viernes a domingo regirá de 19:00 a 05:00.
  • El servicio de entrega a domicilio (delivery) podrá funcionar hasta las 22h00.
  • Se prohíbe la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría cuatro (4) autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo, lugares en donde se permitirá únicamente como bebida de acompañamiento.
  • Se recuerda que están prohibidas todo tipo de reuniones sociales.

Las medidas dispuestas para estos cantones tendrán vigencia durante el periodo del 15 al 31 de agosto, luego de lo cual se emitirán nuevas disposiciones. La Policía Nacional, intendencias y comisarías realizarán operativos de control.

El Gobierno Nacional continúa tomando decisiones oportunas y responsables para garantizar la seguridad ciudadana y precautelar la salud y la vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional. La corresponsabilidad ciudadana es fundamental para mantener el orden público y evitar la propagación del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.