Riobamba genera aproximadamente 200 toneladas diarias de basura

Actualidad

¿Qué hacemos con estos desechos?

En cifras.- Alrededor del 65% de los desechos (basura) que se genera en la ciudad de Riobamba,  es materia orgánica y el 35% es materia inorgánica. Del 35%,  aproximadamente un 11% es material plástico  y el 8% papel y cartón. Según, Geovanny Bonifaz, director de Ambiente e Higiene del Gad de Riobamba,  en este 2020 se contará con una planta de compostaje donde se podrá procesar alrededor de 20 toneladas diarias  de residuos orgánicos con el objetivo de elaborar abono orgánico, conocido como compost. Mientras que el resto de material es aprovechado mediante el convenio que desde hace casi cuatro años se mantiene con la Asociación de Recicladores.Plan para Yaruquíes

Desde el mes de marzo, se iniciará el programa de recolección diferenciada en la parroquia Yaruquíes, el motivo de esta decisión, se debe a que  este territorio no cuenta con el sistema de contenerización, como es el caso de la ciudad, que tiene un 80% bajo este sistema. Para cumplir con este objetivo se ha desarrollado una campaña de socialización con los barrios de la “quinta parroquia”.

El sistema diferenciado de recolección que se aplicará en Yaruquíes, está planificado para que los lunes, miércoles y viernes se recojan los desechos orgánicos; martes, jueves y sábado se recogerá lo inorgánico y el sábado, además, el material reciclable puede ser entregado directamente a los miembros de la Asociación de Recicladores.

Hasta el momento se ha conversado con directivos y moradores de cinco de los ocho barrios de esta parroquia.

Dato

Cabe recordar que el cierre técnico del botadero de basura de Porlón e inauguración de la celda emergente con el propósito de mitigar los impactos ambientales ocasionados debido a la disposición final a cielo abierto de los desechos sólidos, se realizó en agosto del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.