ESPECIAL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

Actualidad

Nacional

Ecuatoriana entre las mejores 5 mujeres científicas

(I) “El trabajo científico es difícil en todo el mundo, pero mucho más en los países en desarrollo”

Silvia González Pérez, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), obtuvo el premio internacional 2018 de la OWDS-Fundación Elsevier por su aporte científico en química teórica y computacional y su liderazgo y asesoramiento a jóvenes científicos de Ecuador

Ella es una de las cinco mujeres científicas de Bangladesh, Camerún, Guyana, Indonesia y Ecuador, reconocidas a nivel internacional por los premios de la Organización para las Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) y la Fundación Elsevier, gracias a su aporte investigativo en las ciencias físicas.

Silvia González Pérez, docente del Área Biológica y Biomédica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), forma parte de este grupo selecto de científicas que representan el aporte de la mujer en la ciencia, especialmente para los países en vía de desarrollo, en temas de: matemática aplicada; física; química teórica y computacional; química ambiental y de materiales; y química organometálica y de coordinación.

Premiación Las científicas: Hasibun Naher, Germanie Djuidje, Dawn lona Fox, Witri Wahyu y Silvia González, de Bangladesh, Camerún, Guyana, Indonesia y Ecuador, respectivamente; fueron premiadas en Austin-Texas, el pasado sábado 17 de febrero; en donde expusieron los resultados de su trabajo de investigación. OWSD y la Fundación Elsevier otorgaron $5,000 a cada ganadora y un viaje con todos los gastos pagados para que las científicas asistan al evento de premiación que se desarrollará durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science(AAAS).

Chimborazo

Irene Andrade, “Es fundamental que las mujeres ganen espacios

(I) «Estamos en las mismas capacidades y podemos desempeñarnos en todos los roles y ámbitos sociales y laborales»

No nos tardamos mucho tiempo al conversar con Irene Concepción Andrade Verdezoto, para darnos cuenta que una mujer, luchadora, perseverante, inteligente y carismática, es quien está en el puesto de Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo.

Nació en Quito hace “un poquito más de 30 años”, pero radicada en Riobamba desde los 5 años, a pesar de que por la carrera militar de su padre tuvo que viajar por diversos puntos de la Patria se siente orgullosamente riobambeña.

Estudió la primaria en escuelas de Puyo y Tulcán, en Riobamba se formó en la escuela San Vicente de Paúl y la secundaria en el Colegio Riobamba, en donde asegura tuvo sus mejores experiencias, pues estuvo constantemente participando en el deporte, en las selecciones de básquet y atletismo, así mismo dentro de lo académico en concursos de oratoria. Afirma que la disciplina militar de su padre y su madre, quien fue profesora fueron esenciales en su formación académica.

Dentro de lo profesional afirma que empezó desde abajo, trabajando para un abogado, donde le tocó “limpiar pisos”, y comenta que esto le enseño a fortalecer la humildad y a crear el carácter de una buen líder.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos. En 2005 es electa concejal por el cantón Chambo, fue parte de la Asociación de Mujeres Municipalistas de Chimborazo, lo que le permitió adquirir experiencias sobre política pública, participó de curos de fortalecimiento de gestión pública y administración de gobiernos autónomos descentralizados en España y Alemania. En 2009 trabajó en la ONG World Visión donde se involucró en procesos de integración y de capacitación a niños y jóvenes sobre sus derechos, fortaleciendo su conocimiento sobre obligaciones valores y derechos, y a buscar el equilibrio entre estos factores. Posteriormente, laboró en la Secretaria de Gestión de Riesgos, en donde participó del trabajo en el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, desde 2010 hasta 2012.  Asumió el puesto de Intendenta General de la Provincia de Chimborazo, un puesto normalmente ocupado por hombres, y aun así, afirma jamás percibió machismo en ese cargo. Desde 2013, hasta la actualidad, se desempeña como Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo. Donde afirma que la expectativa y la presión es más grande ya que según ella, existe una doble responsabilidad pues debe demostrar que las mujeres pueden y están capacitadas para desarrollar estos roles.

Intercultural

Ana María Guacho Orozco, una lucha por la igualdad, es su razón de vida

En sus constantes luchas también tuvo problemas con las autoridades de turno.

Frontal, carismática e idealista, así es Ana María Guacho Orozco, mujer indígena madre de 3 hijas, 7 nietos y un bisnieto. A sus 66 años, lleva una vida llena de luchas a favor de los pueblos indígenas y de las mujeres. Esta mujer, no solo ha incursionado en la política, sino también se ha desenvuelto a varios ámbitos a lo largo de sus años. Fue auxiliar de enfermería, alfabetizadora, terapeuta, naturópata; entre otros.  El Diario de Riobamba realizó un primer perfil de esta líder en enero del 2013, en febrero del 2018, el diario El País de España la llama “La mujer que no sabe que se rebeló contra el maltrato”

Sus iniciativas por  lograr igualdad de condiciones para todos los indígenas, la llevaron a luchar por el reconocimiento de los pueblos indígenas, salarios justos, la educación para los pueblos indígenas, y; sobretodo, para las mujeres, ya que, aunque sí estudiaban los varones, las mujeres sólo se dedicaban a cuidar y alimentar a los animales. Y muchos otros temas que la han convertido en un referente de la ciudad y del Ecuador. Ella ha visto como han matado a varios de sus compañeros, pero recalca que “todos los levantamientos que se han realizado les ha costado sangre”, no sólo metafóricamente sino literalmente. En sus constantes luchas también tuvo problemas con las autoridades de turno. Doña María cuenta que estuvo en la cárcel durante 8 días acusada de subversiva, comunista y otro apelativos que en ese entonces la catalogaban. Estas son algunas de las organizaciones de las que se ha desenvuelto: •    Creó el Movimiento Indígena de Chimborazo •    CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) •    Fue parte de la creación de la Ecuarunari •    CONAICE Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa •    Consejo Nacional de Mujeres Indígenas y Negras del Ecuador. •    Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. •    Dirección de Salud Indígena. •    Postuló para asambleísta. Con la participación de diferentes ciudades y personas que se respaldaban entre sí, comenzaron a construir la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Ana María ha visto como la mujer ha sido menospreciada. Ella comenta que “a las mujeres no nos valoraban, decían que somos débiles, que no sabemos. Pero con la lucha permanente de las mujeres se ha logrado, por ejemplo, la Ley de la Equidad de Género, también que ahora las mujeres tengamos el 50% de participación en la política”. Antes en los matrimonios también se veía el machismo, por eso decíamos “mate o pegue, marido es”. Sus hijas, han jugado un rol fundamental para ella, ya que, a sus 55 años pudo terminar sus estudios. En esta parte de su vida, decía “a mí me da vergüenza, de cabeza blanca (abuela), cómo me voy a ir a graduar. Mis hijas empujándome de lado a lado, así me llevaron a estudiar, hasta graduarme. Luego cogí fuerza y dije: para la educación no hay edad. Ahí valoré la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.