Más de cinco mil personas recibieron capacitación en riesgos durante 2019

Actualidad
En la provincia capacitamos a los 10 municipios y Gobierno Provincial, en relación a los temas: Evaluación Inicial de Necesidades frente a eventos peligrosos; y, lineamientos para la inclusión de la variable Gestión de Riegos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. 

La Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias  (SNGRE, coordina la ejecución de las atribuciones y competencias de las unidades de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en Gestión de Riesgos, Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos y Monitoreo de Eventos Adversos;  entre   los hitos y  acciones más relevantes  emprendidas durante el período fiscal enero a diciembre de 2019 se evidencian:
 
• Unidad De Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades (UFDC)
 
Durante 2019, en Chimborazo, 5.893 personas fueron sensibilizadas en gestión de riesgos, mediante talleres, campañas y programas que ejecutó el SNGRE, en la Coordinación Zonal 3.
Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades de las Unidades de Gestión de Riesgos, en la provincia capacitamos a los 10 municipios y Gobierno Provincial, en relación a los temas: Evaluación Inicial de Necesidades frente a eventos peligrosos; y, lineamientos para la inclusión de la variable Gestión de Riegos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. 
Además, cumpliendo con el objetivo de fortalecer las capacidades en gestión de riesgos a través de la organización comunitaria, en la provincia, luego de un proceso de capacitación y acompañamiento, se conformó 30 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, quienes de ahora en adelante serán  los primeros respondientes  ante la ocurrencia de un evento peligroso en cada uno de sus espacios, gracias a la capacitación en temas como: Conceptualización Básica de Gestión de Riesgos, Gestión Inclusiva del Riesgo, Plan Familiar de Emergencias, además de Mapas de riesgos y recursos. Así como en temas de primeros auxilios y seguridad ciudadana.
 
• Unidad De Preparación Y Respuesta Ante Eventos Adversos (UPREA)
 
En coordinación con instituciones públicas y privadas, durante el 2019, en Chimborazo se coordinó 13 simulacros con la participación de 1.287 ciudadanos. El objetivo de este tipo de ejercicios fue evaluar el funcionamiento de los planes de emergencia institucionales frente a una emergencia o desastre; y, fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante un desastre.
 
Además, con los Grupos de Trabajo N° 2 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en Chimborazo, coordinados y elaborados 28 Planes de Contingencia para los feriados locales y nacionales. 547  personas, de 141 familias, recibieron Asistencia Humanitaria, luego de ser afectadas por la ocurrencia de un evento peligroso.  
• Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA)
 
211 eventos peligrosos se registraron durante el 2019. Del balance total, 104 fueron incendios forestales que consumieron un total de 702 hectáreas de vegetación. 
 
Según los registros del 2018, en 110 eventos se consumieron 2.526 hectáreas de vegetación, evidenciado en este año una importante reducción gracias a las campañas de sensibilización impulsadas por el SNGRE, en el marco de la Campaña “Ecuador Sin Fuego” que involucró actividades de prevención y educación ambiental con niños y jóvenes, así como actores sociales y comunidades donde se registra una alta incidencia de este tipo de eventos.
 
Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por lo que de forma permanente hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciarlos a través del ECU 911.
 
Base legal:
La Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias  (SNGRE), fue creada mediante Resolución No. SGR-039-2014 de fecha 03 de junio de 2014, con jurisdicción y competencia en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.
Conforme lo establece el Art. 389 de la Constitución de la República del Ecuador, el SNGRE lidera el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para proteger a las personas, colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópicos, mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad.
Fuente SNGRZ3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.