Falta impulso a íconos como la Casa de Maldonado y Museo Histórico en Colta

Actualidad

Caminando por Cajabamba, centro urbano del cantón, se aprecia un contraste entre lo intercultural, lo cotidiano y algunos vestigios que se remontan a la época colonial. En las calles 2 de Agosto y Almagro están la Casa de Maldonado y el Museo Histórico, es martes, son las once la mañana y los dos inmuebles históricos están cerrados, a pesar de formar parte de todo un conjunto de atractivos que deben ser explotados para atraer al turismo.

La “Casa de Maldonado” es un conjunto arquitectónico de Villa La Unión, fue restaurado en homenaje al ilustre sabio Pedro Vicente Maldonado Sotomayor,  quien nació en la Antigua Riobamba, hoy cantón Colta. Es una casa moderna de corte colonial, donde la efigie del ilustre riobambeño está rodeado de bustos de quienes lo acompañaron en la primera misión geodésica franco-española, encargada de medir un arco del meridiano terrestre. Consultores, especialistas en arqueología, historia y cosmovisión andina, dedicaron varios años al estudio de la vida y obra de Maldonado.

En el “Museo Histórico”, según una reseña, se exhiben testimonios de lo que fue la Antigua Riobamba, entre ellos, fotografías, reliquias religiosas, objetos de valor, piedras y pilares de antiguas iglesias, pinturas al óleo, junto con escritos como el Acta de Fundación de la Primera Ciudad Española, Santiago de Quito.

Consultados varios ciudadanos de Colta, dicen desconocer si existe alguna propuesta para poner en valor estos y otros espacios representativos de la memoria histórica de Chimborazo y el país. Por su parte, el Municipio de Colta, anuncia que se repotenciará y aumentará la oferta turística de atractivos como la archibasílica de Nuestra Señora de las Nieves con sus catacumbas, en la parroquia Sicalpa; el cerro Cushca de 3.403 m s. n. m., así como también la  casa del sabio Pedro Vicente Maldonado y la primera iglesia católica del Ecuador, Balbanera; asegura el alcalde Simón Bolívar Gualán.

Sobre el potencial del turismo en Chimborazo

El encuentro con sitios de gran valor e interés en este y otros cantones y parroquias de Chimborazo, es permanente. Expertos internacionales en turismo que han visitado la provincia, coinciden en destacar el gran potencial del territorio para la actividad turística de todo tipo.

¿Qué falta?  

“Falta calidad en la oferta de todo, una promoción adecuada, preparación, todo esto requiere inversión  y sobre todo compromiso”, señala la investigadora guatemalteca,  Paula Enríquez, quien brindó una conferencia hace varios días, sobre turismo gastronómico y otros aspectos que tiene que ver con la calidad de los productos y servicios turísticos, que afirma, aún faltan por desarrollar en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.