MÁGICA PROVINCIA : NIZAG Y EL COLOR DE LA NATURALEZA * Un aporte de Agencia Aquí Chimborazo

Actualidad

Nizag, es una comunidad ubicada a 12 kilómetros, al sur del cantón Alausí en la provincia de Chimborazo. Con 30 minutos adicionales de recorrido cuesta abajo se llega a la estación del ferrocarril en Pistishí, conocida como “Nariz del Diablo”, son más de 380 jefes de familia, quienes en su mayoría han tenido que migrar a otras ciudades del país y al exterior, los que quedan  y viven básicamente de la agricultura, la ganadería.  Un grupo de  mujeres organizadas desde hace varios años le apuestan al turismo comunitario con la elaboración de artesanías.

Cuentan con un telar en el que se confeccionan ponchos, bayetas, bufandas, bolsos con diferentes motivos utilizando lana de borrego.

Otro material que aprovechan es la fibra de cabuya, que es sembrada en la comunidad y que tiene una etapa de crecimiento entre 10 y 15 años antes de ser cosechada, las pencas una vez muy crecidas y maduras se cortan para procesarlas y utilizarlas en la confección de bolsos, shigras, porta vasos, llaveros, tapetes, porta celulares, aretes, pulseras.

María Presentación Vacacela, de la Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, explicó que los trabajos lo hacen a mano, una vez cosechada la fibra de cabuya se sacan las hojas, se machucan, se las coloca por ocho días en agua hasta que fermenten, luego se saca para lavarlas bien y proceder a tinturarlas de diferentes colores que tienen que ver con la naturaleza, por eso en su mayoría son verde y rojo, colores que se asemejan al entorno, copiando a la naturaleza.

“Estamos procesando la tinturación naturalmente con hojas de eucalipto, de capulí, trinitaria, flor de ñachag y utilizamos también uno que otro producto químico”.

Una vez tinturadas se pasa a hacer las madejas de hilo y de inmediato se inicia el tejido de shigras y otras artesanías que una vez terminadas son comercializadas en los mercados a donde concurre la mayoría de los turistas nacionales o extranjeros, es decir, a ciudades como Otavalo, Saquisilí, Ambato, Quito, y últimamente, han conseguido instalar un stand junto a la estación del ferrocarril en Pistishí, “Nariz del Diablo”. MÁGICA PROVINCIA es un aporte de Agencia Aquí Chimborazo para El Diario de Riobamba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.