Mágica Provincia: Colta, entre la tradición y la historia

Actualidad

En un valle verde y húmedo vivió una ciudad aborigen que se llamó Liribamba y que sucumbió en cenizas, cuando Rumiñahui la incendió para que los conquistadores ibéricos no hallaran nada de la grandeza de esta tierra. Sobre ese montón de escombros humeantes el Mariscal Don Diego de Almagro fundó el 15 de agosto de 1534, la primera ciudad española en el Reino de los Shyri – Duchicela con el castizo nombre, Ciudad de Santiago de Quito.

Sobre aquel notable solar quedaron restos de la primera ciudad que sus fundadores le denominaron Villa de Riobamba, hasta que fue elevada a la categoría de Corregimiento con el nombre de Villa de Villar Don Pardo, gracias a Martín de Aranda y Valdivia, precursor de la futura ciudad a la que se le concedió el Título de Ciudad Muy Noble y Leal de San Pedro de Riobamba.

Colta, se ubica a 3.212 metros de altura sobre el nivel de mar y es considerada una de las ciudades que se encuentra en uno de los lugares más altos del país, su temperatura promedio oscila entre los 12 y 15 grados centígrados.

Considerada cuna de la nacionalidad ecuatoriana ha tenido de entre su seno a personajes importantes muy destacados en la historia de nuestro país, por citar a algunos de ellos; el sabio Pedro Vicente Maldonado, el padre Juan de Velasco, Isabel de Godín, Magdalena Dávalos entre muchos otros.

TURISMO

La iglesia de Balvanera fundada en 1534, fue la primera Iglesia Católica construida en suelo ecuatoriano. Otras iglesias importantes en el área son la Archibasílica de Nuestra Señora de las Nieves en la cual se encuentran catatumbas, la de Santo Cristo y la Iglesia de San Lorenzo de Sicalpa.

En la Laguna de Colta llamada también en kichua Kultakucha, “laguna de pato”, se puede observar flora y fauna típica de la zona. En la actualidad se está ejecutando el proyecto de recuperación y en los próximos meses estará en funcionamiento con infraestructura completa para servicio de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, con servicio de taxi motos que rodean la laguna de 2.500 metros de longitud y otros 1.100 de ancho y lanchas impulsadas por motor para observar los tradicionales caballitos de totora, los patos, la totora y el hermoso paisaje que la rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.