Janeth Hinostroza “Soy VALIENTE, cada día soy más FUERTE”

Actualidad

Es una mujer con muchas cosas en agenda, Janeth Hinostroza tiene un equipo de apoyo que están pendientes de todo, en su oficina o en el lugar donde debe estar cumpliendo alguna actividad y sobre todo presentando su conferencia VALIENTE, siempre hay movimiento previo, se controla que todo este a tiempo y en orden para que sus invitadas disfruten del tiempo compartido, el proyecto ya visitó diez ciudades del país y en octubre estará en Perú.

La periodista, en su visita a Riobamba, decidió abrir su corazón y otro espacio para hablar sobre la valentía, compartirlo con las mujeres de una sociedad como la nuestra, que poco se la respeta y donde ellas, son noticia por la violencia y el maltrato, que por los logros alcanzados o por lo determinantes que son para lo que se proponen.

Mantuvo una confrontación permanente con el ex presidente Rafael Correa, por sostener su posición, derechos y opinión, un video circuló por las redes de un desencuentro y de pronto la gente le comentaba de forma permanente “que valiente es usted”… Lo siguiente fue pensar en ¿cómo hace para ser valiente?

Pensó que ello estaba de la mano con el ejercicio periodístico sin ver lo extraordinario, fue un proceso de explorar en el interior y recién reconocerse como valiente. “No soy valiente porque me pelee con un gobierno o porque defendí la libertad de expresión, sino por todos los actos de mi vida que me animaron a vencer los miedos y romper las barreras”, dice Janeth.

“La gente tenía ganas de hacer valer sus derechos y surge la idea, finalmente le enfocamos a las mujeres por la situación que se vive, se pensó en la conferencia y en prepararse para ello”, recuerda Janeth que no dejó nada a la improvisación para estas jornadas, se preparó y en sus conferencias actúa más como una entrenadora, que como una periodista.

La primera etapa incluye algunas ciudades como Ibarra, Riobamba, Ambato, Nueva Loja, Cuenca, Quito, Guayaquil, entre otras, donde se abraza con mujeres y cuenta historias, tanto como las recibe. “Toda mujer llevamos una valiente dentro que nos va ayudar a vencer las dificultades y cambiar la dura realidad que nos rodea”, asegura.

Este proyecto le permite hablar con miles de mujeres y la primera conclusión a la que llegó es que para ser Valiente hay que quererlo, ese es el punto de partida, lo demás viene por añadidura, conversa con nosotros sentada en una butaca del auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo que después de una horas lució lleno de mujeres y buen energía.

 

 ¿Qué significa ser valiente?

“Es reconocerse con los valores que uno tiene, para eso hay que ser valiente, los seres humanos tendemos a ignorar y minimizar lo que somos, en el caso de las mujeres somos expertas, por eso hablo sobre lo que hacen con sus familias y eso no como una tarea y una obligación, sino como algo que se lo hace con el instinto y el conocimiento del corazón.

Logrando que la familia lo reconozca, porque caso contrario, las mujeres son esclavas de sus propias familias y piensan que es su realidad y que es poco lo que se hace. La tarea de ser pilar de una familia es una tarea fundamental que la forma como base de la sociedad, hay que ser valiente y mirarse en un espejo para saber nuestros valores”.

¿Ser valiente es de mujeres o de hombres…?

“Es de todos, de hombres y mujeres, en el caso de nosotras hay una valiente que vive dentro, pero la hacemos despertar solo cuando hay problemas, cuando hemos sufrido demasiado y sentimos que estamos en un hueco oscuro que parece no podremos salir.

Allí despertamos a esa mujer valiente que no nos deja morir, que nos permite salir, mi propuesta es que tenemos que convivir con esta mujer valiente, reconocerla y empoderarla, mantenerla despierta, la lucha es de todos los días, para conseguir las pequeñas metas que te llevan a la felicidad como objetivo”.

¿Qué se necesita para ser valiente?

“Primero la decisión, es querer ser y querer reconocerse, no es nada complicado, es convencerse que vale la pena visibilizarlo, es seguir en ese camino de vencer las cosas inderrotables, la idiosincrasia, la cultura, el machismo, esas cosas que están arraigadas en la sociedad”.

¿Cómo es la mujer valiente?

“No hay un solo tipo de mujer valiente, pero tienen cosas en común, el reconocimiento por las cosas sencillas que lo hacen en el día a día y que juntas forman cosas poderosas, las mujeres valientes se ponen metas claras en sus vidas y luchan todos los días por cumplirla, están enfocadas, allí radica la valentía, ver la meta y llegar, dejar de lado lo que te impide hacerlo”.

¿A qué mujeres admiras?

“A las mujeres indígenas en particular, ellas vienen de una cultura que por años tiene tareas específicas por su manera de vivir, ocuparse de la casa y de sus hijos y no pueden estudiar; pero hay otras, que han dicho ¡no! y desean pasar la barrera y cumplir los sueños, tenemos mujeres indígenas que han estudiado incluso maestrías, con la compañía de sus esposos, cuando se enfocan en la meta, contagian a su familia”.

¿Qué le queda a la mujer que tiene miedo?

“El objetivo es decirle que tienen esta opción, el miedo es un proceso que hay que vivirlo, pero cuando ves que otras mujeres vencieron cosas peores de lo que tú vives, te puedes inspirar y tomar la fuerza para despertar la mujer valiente que está dentro y vivir de otra manera, tener miedo es normal, pero cuando empiezas a conectarte con otras mujeres te das cuenta que vencer el miedo es una opción”.

¿Las mujeres valientes no están en el cine…?

“Por supuesto no están allí, ni en el cine ni en la televisión, ni en las presidencias o grandes empresas, las mujeres valientes están en todas partes, en cada casa, ciudad, calle o lugar donde haya una mujer, en ese espacio está una valiente”.

¿La mujer valiente se maquilla?

“¡Claro que sí!, es otra cosa que hay que derrocar, el hecho de que las mujeres que desean estar bonitas y mejor externamente son sinónimo que no valen nada internamente. Una mujer valiente quiere verse como ella desea y hace lo posible por lograrlo y es legítimo verse bien, sentirnos bien, que nos admiren y que nos conquisten”.

¿Las mujeres valientes también lloran?

“Lloramos muchísimo, ese descubrir la mujer valiente, no es de un día para otro, en cada momento uno llora y sufre, pero es una grandiosa oportunidad para conocer la madera de la que una está hecha, cada vez que lloramos hay que verlo como una gran oportunidad, para de ese mal momento ser un mejor ser humano, con más valores que se reconocen y que está dispuesto a pedirle a los demás lo reconozcan”

¿Cómo apoyar a las nuevas generaciones de mujeres valientes?

“Estamos a tiempo de resarcirnos de algunas cosas y dar un giro, estamos en edad que tenemos hijas e hijos y allí está la tarea, la idiosincrasia se vence en cada casa, no es tarea de grandes revoluciones, esas se hacen uniendo esfuerzos de miles de personas, trabajando dentro de su círculo o núcleo, esto tiene que ver con los valores que deben ser recordados, que son importantes para convivir en sociedad.

Inculcarlo en nuestros hijos y tratar de educarlos de otra manera, es proponer que dejemos criar mujeres para que sean adornos de una casa con tareas específicas, para que no puedan salir, criar hombres con ética y  respeto para dejar de ser ese hombre proveedor”.

¿Qué mujeres quieres que construyan este país?

“Mujeres que desde pequeñas se valgan por sí mismo, que de adultas no busque marido para que ese alguien se encargue de ellas como que si fuera una cosa o un adorno, mujeres que valgan y trabajen en equipo con esos hombres que las respetan”.

¿Se aprende a ser valiente en la casa o en la calle?

“En ambos sitios, lo que uno aprende en la casa son los cimientos para poder luchar luego en la calle haciendo valer los valores, sueños y metas, en la calle hay una batalla campal donde todos quieren cumplir sus metas con sus fórmulas, se comenten errores y se debe estar preparado para este proceso que es parte de la vida”

UN PING PONG

¿Qué Lees? Novelas.

¿Qué escribes? Reflexiones, lo que quisiera ver en el día a día.

¿Qué cocinas? Nada, no me gusta cocinar.

¿Qué escuchas? Historias de las personas y aprendo mucho de ellas.

¿Qué comes? Me gustan los dulces, aunque trato de controlarme, me gusta comer sano, la comida ecuatoriana es deliciosa.

¿Qué te da miedo? La gente, que no se dan cuenta el daño que puede hacer.

¿Qué sueñas? Cumplir más metas y ser más feliz.

¿Qué miras? Como la vida ofrece cosas maravillosas y no la aprovechamos.

¿Qué te inspira? Historias de otras personas, allí están los aprendizajes.

¿Qué amas? Mi familia y la vida, me encanta vivir.

¿Qué añoras? Que haya justicia, eso hace falta para seguir en este batallar.

¿Qué compartes? Todo lo que sé conozco y tengo.

¿Qué nunca harías? Jamás robaría, no le quitaría a nadie algo que merece.

¿Qué te cambio VALIENTE? Estoy aprendiendo de este proceso, me emociona ver cuál va a ser ese cambio en mi vida.

¿Qué siempre extrañas? Mis hijos, mi casa, mi cama.

¿Qué te inspira? Las historias de las otras personas.

UNA PALABRA

PERIODISMO: Vida

UNIVERSIDAD CENTRAL: Recuerdos

COLOMBIA: Felicidad

SOLEDAD Nunca me he sentido sola

PAULA: AMOR

JOAQUÍN: Tenacidad

JUAN MARTIN: Cariño

JUAN FERNANDO CEVALLOS: Amor de mi Vida

IMPOSIBLE: Nada

QUITO: Hermoso

ECUADOR: Donde Moriré

GIMNASIO: Desestresante

VALIENTE: Historias maravillosas

LO HIZO

Janet Hinostroza Oviedo, periodista ecuatoriana con 28 años de experiencia en área de noticias y periodismo investigativo. Actualmente es Gerente General de 180 Grados Producciones, una productora con más de 10 años en la realización de audiovisuales como programas de televisión, series, cortometrajes y documentales.

Durante 14 años trabajó como Reportera y Presentadora de noticias. Parte de esta experiencia la adquirió en Bogotá – Colombia a donde viajó en 1993 para trabajar con Yamid Amat, uno de los periodistas más reconocidos de ese país. Se quedó ocho años y adquirió todos los conocimientos y experiencias necesarias para dar el gran salto de las noticias, al periodismo investigativo.

En el 2001 regresó al Ecuador para dirigir uno de sus programas más reconocidos, 30 Minutos Plus, en donde se dedica de lleno al periodismo investigativo en el campo social. Durante 11 años abordó con profundidad los problemas cercanos a la gente, como la salud, violencia, derechos, sueños, futuro, entre otros.

Este espacio le permitió ganar varios premios y reconocimientos por su labor periodística, como el Premio Eugenio Espejo, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (2012). Premio al mejor programa de investigación periodística entregado por el ITV (2004). Primer premio de Investigación Periodística en propiedad intelectual otorgado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (2009) y otros.

 AL OÍDO

Su padre nunca le vio en el mundo hostil del periodismo, pensaba que debía seguir otra profesión más cercana a esa personalidad reservada que resulta difícil de asumir ahora luego de su trabajo, empezó a estudiar Derecho y esta aventura duró poco, terminó en la FACSO de la Universidad Central del Ecuador, donde empezó el camino del periodismo. Reconoce que siempre quiso ser periodista y le gustaba ver el trabajo de ellos en los acontecimientos importantes que cambian el rumbo del país, siempre miraba los noticieros.

En el 2010 incursionó en un espacio que hasta ese momento era ocupado en su mayoría por hombres. Se estrenó como entrevistadora en el programa Los Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas. En el 2012 salió del aire tras recibir amenazas por uno de sus trabajos investigativos. En el 2016 vuelve a este mismo espacio en el que permanece hasta hoy como Directora y Entrevistadora.

Su perseverancia y posición frontal trascendió fronteras y le valió el reconocimiento del Comité Internacional para la Protección de Periodistas, CPJ, por su lucha a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos (2013).

En el 2014 fue invitada a Noruega por el Oslo Freedom Forum, para exponer sobre la situación de derechos humanos y libertad de expresión que se vivía en el Ecuador en ese momento.  Su experiencia como periodista la llevo a radio y prensa, fue directora y productora del programa radial El Mundo en días que se transmitía en FM MUNDO 98.1, desde el 2010 al 2013 y fue editorialista en el Diario Hoy, de 2011 a 2013.

Toda esta experiencia e investigación periodística y el privilegio de haber tenido la oportunidad de conocer a miles de mujeres valientes a lo largo de su carrera, la llevan ahora a una nueva faceta como mujer y como profesional. Su nuevo sueño está enfocado al empoderamiento de la mujer ecuatoriana desde su proyecto VALIENTE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.