«La Caja Musical» por José Emilio Moncayo – Serie Nuevas Leyendas de Riobamba – Proyectos Jóvenes Talentos*

Actualidad

A finales de la década de los setenta se dieron muchos cambios en el país era la transición de la dictadura a la democracia en el Ecuador.

Las familias esperaban con expectativa los cambios que se venían la bonanza económica producto del boom petrolero permitió que mercadería de varios países se comercialice y llegue a ciudades como Riobamba. Especies y otros alimentos exóticos, cedas, bisutería y curiosidades que llegaron de lugares tan lejanos como China.

De entre esos curiosos artefactos llegó como regalo a la familia Moncayo Amores llegó una vistosa y misteriosa caja musical. Su tapa estaba adornada por trazos brillantes que con un fondo negro dejaban apreciar algún pueblo de ese lejano país en la parte del frente varios adornos de un material similar a la cerámica de color gris y una especie de cerradura dorada al abrirla aparecía una bailarina que giraba frente a los espejos que estaban adentro al ritmo de la melodía del Lago de los Cisnes.

Durante mucho tiempo la caja ocupó un lugar especial del dormitorio principal de la casa y su característica música atraía la atención de los más pequeños de la casa que sin medir las consecuencias trepaban hasta el aparador donde estaba ubicada para abrirla y mirar girar a la bailarina. Tanto era el interés que le daban cuerda una y otra vez.

Pasaron los años y la bailarina desapareció sin que nadie supiera su destino y extrañamente pasada las 6 de la tarde y sin que nadie la activara se podía escuchar la música dentro de la caja. Se intentaron darle varios arreglos pensando que estaba estropeada porque al darle cuerda no funcionaba sin embargo continuaba sonando aún cerrada pensando en que esto podría ser algo extraño la caja fue retirada del sitio donde estaba guardada y olvidada y a veces de cuando en cuando se oye a la distancia a la Caja Musical.

  • El Proyecto Jóvenes Talentos está dirigido a niños y jóvenes que escriban cuentos, historias o tradiciones sobre Riobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.