Campaña electoral sin mitines ni entrega de material

Actualidad
  • El CNE dispuso la suspensión del tránsito vehicular. También la entrega de artículos promocionales.
  • Los medios de comunicación que asistan a las caminatas o caravanas no podrán realizar entrevistas durante el recorrido. Las organizaciones deberán asignar un espacio para el efecto.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 17 de diciembre el Protocolo para Prevención de la COVID-19 en la Campaña Electoral del Proceso Electoral 2021. El objetivo del documento es incorporar las medidas de bioseguridad necesarias para los eventos de campaña autorizados: caminatas y caravanas.

El órgano electoral administrativo estableció que el uso de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes es de uso obligatorio. Además, durante esos eventos se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona. También deberán portar alcohol gel al 70%. El límite de personas para caminatas y de vehículos para caravanas también ha sido contemplado en el protocolo del CNE.

En ese sentido, se han establecido categorías para los distintos cantones del país. Por ejemplo, en ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas; en las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, máximo 150 personas; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 100 personas.

En cuanto a las caravanas, también regirá una categorización: las ciudades con más de 100 000 electores, podrán contar con eventos de hasta 50 vehículos; las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, hasta 30 vehículos; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 20 vehículos.

El protocolo aprobado es de aplicación obligatoria en todo el país durante la campaña electoral que iniciará el próximo 31 de diciembre y culminará el 4 de febrero de 2021. De organizar actividades electorales no planificadas, las organizaciones políticas o sociales serán sancionadas conforme la normativa de salud. En ese marco, serán los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales autorizarán los recorridos y dictarán los lineamientos propios de la organización urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.