Una construcción singular: El edificio del Banco Nacional de Fomento

Actualidad

Edwin Chávez Medina para El Diario de Riobamba

Preciosa postal de un rincón emblemático de la Sultana de los Andes. La fotografía tomada desde el interior del Parque Maldonado, muestra en primer plano una parte del icónico parque riobambeño con las llamativas esculturas de ciprés que antiguamente adornaban el lugar.

Por esos años el parque estaba cercado por una verja de hierro empotrado sobre un zócalo de piedra mientras que artísticos portones señalaban la entrada.Al fondo, el singular edificio propiedad del antiguo Banco Nacional de Fomento. Esta institución llamada inicialmente Banco Hipotecario del Ecuador, fue fundada en 1928 durante el mandato del Dr. Isidro Ayora, con el propósito de desarrollar el sector productivo del país otorgando créditos especialmente al sector agrícola y ganadero.

El gobierno instaló sucursales del Banco Hipotecario en todas las provincias del país que se denominaron Bancos Provinciales de Fomento. Por la década de 1940, el Directorio de la sucursal de Riobamba, adquiere el terreno esquinero de la Primera Constituyente y Cinco de Junio para construir su propia sede.

En este lugar se levantó esta llamativa construcción. El edificio, de sobrias líneas modernistas y discreta altura fue inaugurada en la década de los 50 y a pesar de su estilo vanguardista no desentona el señorial y clásico lugar que lo rodea y se integra perfectamente sin agredir el entorno. Respetables caballeros riobambeños han manejado con solvencia esta entidad bancaria que contribuyó en el desarrollo de la actividad productiva de nuestra provincia eminentemente agrícola y ganadera.

Nombres como, Teodoro Gallegos Borja, Jorge Goretchel, Carlos Vallejo, Ernesto Chiriboga, Celso Augusto Rodríguez y otros dejaron la huella de su paso por esta institución bancaria.En 1961, el Directorio del Banco Provincial del Chimborazo aprobó la creación de una agencia en la capital de Morona-Santiago, Macas, ciudad ligada históricamente a Riobamba, con el fin de incentivar el desarrollo agrícola y ganadero de esta rica región oriental.

El banco pasó a llamarse posteriormente Banco Nacional de Fomento, así fue como se lo conoció durante los últimos 60 años a esta institución financiera, hoy se denomina Ban-Ecuador.

FOTOGRAFÍA: A la izquierda, el edificio de la Gobernación (1890); en el medio, el Banco Nacional de Fomento (1950); a la derecha, la Casa de la Independencia (1920). Postal impresa por Eduardo Viteri Guzmán. Riobamba ca. 1958.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.