Más de 183 mil madres e infantes se benefician del programa Infancia con futuro

Actualidad

Más de 183 mil madres e infantes menores de 2 años captados por las brigadas ya se benefician del Programa Infancia con Futuro La Desnutrición Crónica Infantil es el resultado de una carencia de nutrientes necesarios para el crecimiento de los infantes durante un tiempo prolongado. Se conoce también como el retraso en la talla.

La prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil es una de las prioridades del Gobierno Nacional, bajo esta premisa se creó la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) para hacer frente a la problemática que afecta a 1 de cada 3 niños en el país.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) en el Ecuador, el 27.2% de niñas y niños menores de dos años padecen Desnutrición Crónica Infantil. La meta del Gobierno Nacional es reducir esta problemática en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025 y brindar a las niñas y niños un futuro de oportunidades.

Para cumplir con este objetivo, el Ejecutivo asignó para el 2022 un presupuesto de 347 millones de dólares para la estrategia “Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil”, que se destina a las instituciones que son parte de este programa como son Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación, STECSDI y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) .

Una de las acciones que ejecuta, la Secretaría es el despliegue de las brigadas universitarias “Infancia con Futuro” que buscan captar de manera temprana a mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años, para garantizar que reciban todas las atenciones de salud; así como, los servicios de protección social requeridos, uno de ellos responde al Bono Infancia Futuro.

Es importante mencionar, que a finales del mes de agosto las brigadas arrancaron la segunda fase de trabajo para visitar nuevas poblaciones y aumentar el número de beneficiarios de los servicios del Estado para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.

Al momento, los brigadistas de Infancia Con Futuro están recorriendo las 23 provincias del país y se ha logrado identificar a 183.907 mil beneficiarios, de los cuales 144.562 son niñas y niños menores de 24 meses y 39.345 mujeres embarazadas, quienes ya acceden a atenciones de salud y prestaciones sociales.

En esta segunda etapa participan 1.024 brigadistas, de 3 universidades Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Técnica del Norte, son las instituciones que forman parte del proceso.

Cabe recalcar que dentro de la Estrategia y gracias al trabajo articulado, más de 215 mil mujeres han accedido a los controles prenatales y más de 325 mil niños han acudido a los controles de niño sano.

Otra de las acciones que se han emprendido es la entrega del Bono Infancia Futuro. Hasta octubre, son 28.352 los beneficiarios habilitados para recibir esta ayuda económica mensual. De esta cifra, 15.900 son mujeres embarazadas y 12.452 son niñas y niños menores de 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.