Rosario Roldán Pullay, habitante de la comunidad Atapo Santa Cruz, en la parroquia Palmira, cantón Guamote, fue una las primeras productoras en ser encuestadas como parte del Registro Nacional Agropecuario (Renagro).
El Registro es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, para obtener información sólida y completa de los productores y de las características de sus predios, lo que permitirá ordenar la entrega de servicios y beneficios de los programas y proyectos que ejecuta el Estado, a través del Ministerio.
El Registro inició este martes en sectores censales dispersos de los cantones Guamote, en la provincia de Chimborazo; Tosagua, en Manabí; Carlos Julio Arosemena Tola, Napo, y Catamayo, en Loja.
«Ahora sembramos por sembrar, pero queremos recibir asistencia técnica, riego, crédito para mejorar más la producción. Sí tenemos apoyo del MAG, pero con este Registro creo que mejorará más», dijo Rosario, quien tiene sembrada, por ahora, arveja.
Se estima que durante el tiempo que dure el levantamiento de la información al menos se encueste a 1.500 productores de los cantones seleccionados para esta prueba piloto: Guamote, Tosagua, Carlos Julio Arosemena Tola y Catamayo.
Al momento del Registro, los productores deben estar en su predio agropecuario, presentar su cédula de identidad y utilizar mascarilla. En tanto, los encuestadores portan sus respectivas credenciales e identificativos del proyecto.
La información del Renagro será de utilidad para las instituciones públicas, como los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, que tendrán herramientas para tomar decisiones en sus planes de ordenamiento territorial.
Las productoras y productores conocerán cada uno de sus subsectores de forma más amplia y precisa, el tamaño de mercados, principales necesidades y problemas. Los gremios y las asociaciones se fortalecerán, y podrán tener una línea base que les facilitará generar nuevos estudios y estrategias para subsectores específicos.