El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, mediante Resolución del viernes 12 de junio de 2020, autorizó la reactivación del servicio de transporte interprovincial desde el lunes 15 de junio, entre cantones categorizados en color amarillo y verde, siempre y cuando el COE Cantonal correspondiente apruebe la apertura de los terminales terrestres.
Daniel Murillo, presidente de la Cooperativa de Transportes Chimborazo, en diálogo con este Diario, señaló que se encuentra listos para operar. «Hemos tomados todas las medidas, nuestro personal está capacitado», dijo, al dar a conocer que inclusive pasaron ya una inspección el día 13 de junio. Anunció además la implementación del sistema de venta de boletos en línea.
En el Distrito Metropolitano de Quito, el cantón más poblado del país, la Resolución se aplicará desde el 01 de julio del 2020.
La reactivación de esta modalidad del transporte, en el resto de cantones, se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público interprovincial e intraprovincial durante la semaforización.
El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizarán un máximo del 50% de las frecuencias y el aforo máximo establecido será del 50% de la capacidad total y/o máximo de 30 pasajeros por unidad.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias, verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, en base a la normativa que emita la ANT. El incumplimiento del Protocolo será sancionado de conformidad con los artículos 80, 81 y 82 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Cabe recalcar que lo resuelto por el COE Nacional, es susceptible de modificación de acuerdo a la evolución de la pandemia COVID-19 en el país.
Se solicita a los usuarios mantener la distancia segura de 1,5 metros en las paradas, terminales terrestres, unidades de transporte y utilizar los elementos de bioseguridad como mascarilla y gel antibacterial para prevenir la propagación del virus. Fuente Mtop