Alcaldía Ciudadana inicia recuperación integral de la quebrada Las Abras

Actualidad
Maquinaria municipal trabaja en el lugar

La Alcaldía Ciudadana de Riobamba, liderado por el alcalde John Vinueza Salinas, inicio la recuperación integral de la quebrada Las Abras con el fin de precautelar la integridad de la población riobambeña frente al Fenómeno de El Nino que se anticipa a nivel nacional.

Esta importante arteria hídrica que atraviesa la ciudad, debido a la falta de atención de las anteriores administraciones, existen varias complicaciones a lo largo de su trayecto, existen tomas ilegales que se han dado por parte de los propietarios de los predios colindantes al barranco, mismos que impiden el normal flujo del agua.

En este contexto la actual administración municipal debe hacer cumplir una sentencia judicial que se ha determinado como acción inmediata de restitución de los derechos de la naturaleza en esta quebrada. Las fuertes precipitaciones de lluvia provocan varios desbordamientos de la corriente de agua, mismos que en ocasiones han perjudicado las vías del norte de la ciudad que se llenan de lodo y escombros arrastrados por el incremento del flujo de agua lluvia.

Por ello se ha emprendido una acción institucional a través de diferentes direcciones departamentales. Roberto Gómez, técnico de la dirección de Gestión de Obras Publicas explica que desde el miércoles 7 de junio iniciaron los trabajos físicos para la reapertura del cauce de la quebrada en una de las zonas al norte de la ciudad. Este espacio se convertirá en punto de amortiguamiento, es decir para acumular las aguas de lluvias con el fin de reducir el impacto en el trayecto continuo de la quebrada.

El sitio de inicio se dio en el sector de Las Acacias, con el apoyo de maquinaria pesada se iniciaron los trabajos que consistieron en la remoción de escombros que servían como relleno de esta hondonada. La quebrada tiene una longitud de cinco kilómetros y en varios tramos existen diferentes afectaciones en su trayecto, se escogió iniciar en este sector por ser el punto ideal para la delimitación de las zonas de amortiguamiento.

Así también, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial se inició con el proceso de actualización de información cartográfica sobre el trayecto de la quebrada. Víctor Pérez, técnico de esta dependencia municipal, dio a conocer que se realiza un levantamiento aerofoto métrico mediante vuelo con dron de todo el eje de la quebrada con una franja de 100 metros a los lados. “La intención es tener ortofotografía para determinar acciones pertinentes que permitan la recuperación de la quebrada”, asevero.

Además, brigadas de la dirección de Gestión Social, con el acompañamiento de Agentes de Control Municipal, llevan a cabo el proceso de socialización de las acciones que está ejecutando la Alcaldía Ciudadana, puntualmente sobre la recuperación de las áreas ilegalmente tomadas por parte de los propietarios de los predios colindantes en el trayecto de la quebrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.