Análisis: ¿Quiénes son, qué hacen, y qué pueden aportar los politólogos? *

Actualidad

Interesante material nos queda para debatir, dialogar, analizar luego de los comicios del 5 de febrero 2023. Pero quiénes pueden hacerlo con más claridad? Todos podemos hacerlo dirá la mayoría y quizá están en lo cierto; pero puede opinar lo mismo un ufólogo, con el respeto que se merece, con un experto en la materia? Con un profesional de la ciencia política formado para el efecto?

Desde hace algunos años, se ha podido observar cómo en algunos espacios de formación y en medios de comunicación principalmente, los espacios destinados al análisis, descripción y opinión sobre política, están cubiertos por profesionales con diferente formación, menos en Estudios Políticos y/o Ciencia Política. Esto no quiere decir que se está en contra de la libre expresión de todos los ciudadanos. Pero es importante considerar que los politólogos tienen el bagaje teórico, metodológico y hasta empírico sobre la política; por tanto sorprende que los espacios para informar a los ciudadanos y generar una opinión con argumentos sólidos, no estén ocupados por ellos. Pocos son los casos donde se recurre a expertos en la materia para que brinden luces sobre estos delicados temas

Esto ha llevado a plantear algunas preguntas, reforzadas con  la lectura del libro “Para qué sirven los politólogos” de Javier Vallés, destacado cientista político español. En este libro, se hace una descripción general del trabajo de los politólogos, iniciando con respuestas a las preguntas sobre qué es la ciencia política, cuál es la formación de un profesional en esta área, cuáles son sus principales campos de acción y cuál podría ser la contribución de éstos para la sociedad. Es claro que un politólogo, es quien se ha formado para describir, entender y tratar de explicar los fenómenos políticos, tales como las formas de organización, distribución y acceso al poder, las actitudes, percepciones y valoraciones de los individuos hacia la política, la importancia, transformación y vigencia de lo que denominamos como “ideologías políticas” y la interacción entre distintos actores políticos (tales como individuos, partidos y movimientos políticos, instituciones,  los Estados), el comportamiento electoral, etc.

A simple vista, el rol del politólogo es fundamental para la comprensión de la política. Y partiendo de esta premisa, intuitivamente pensaríamos que su trabajo en la formación en espacios como los estudios pre universitarios, universitarios, en organizaciones de la sociedad civil y en la generación de opinión pública, es sustancial para la sociedad. Pero, la realidad parecería ser completamente diferente. Aún existen algunos vacíos en la comprensión del campo de acción de un especialista en ciencia política, afectando al aporte que éstos podrían dar a la sociedad en su conjunto, y reemplazándolos con otras disciplinas que no cuentan con la formación teórica y metodológica suficiente.

A menudo, se confunde a los politólogos como quienes estudian para hacer políticos, o para ser políticos. Es muy común, en los estudiantes universitarios, encontrar afirmaciones del tipo “creen que estudio para ser político” o “me preguntan si me enseñarán a robar”, simples indicadores o muestras no solo de la falta de comprensión de la ciencia política, sino del rechazo al político, lo que dificulta aún más el trabajo del politólogo. 

De acuerdo a Valles, los cientistas políticos desarrollan habilidades para la difusión de puntos de vista concretos sobre la realidad política, influyendo sobre organizaciones públicas, privadas y en la opinión pública en general. Los medios de comunicación, en la estructuración de la agenda setting, son vitales, ya que, al priorizar en esos espacios a profesionales por fuera de la ciencia política, invisibilizan a quienes han desarrollado una carrera en torno a ésta, lo que hace aún más difícil su participación en el debate sobre asuntos políticos y su posible participación en otros espacios, como consultoría, asesoría, gestión pública, etc. Quizá un profesional que más se acerca a la labor de un politólogo es un experto en derecho pues muchos de los estudios y análisis requieren de conocimiento de leyes y la experticia en estas

Es preocupante que, a pesar de la existencia de un campo laboral que no solo se limita a la academia, la Ciencia Política aún es invisibilizada. Entre las razones que pueden ocasionar este problema, aparte de los ya reflejados, podemos inferir que, al ser una ciencia social relativamente nueva, no ha encontrado espacios para su difusión y comprensión, esto a pesar de que 28 universidades de España, y más de 100 en Latinoamérica ofrecen como parte de su oferta académica, esta carrera, combinándola con Gestión Pública, Relaciones Internacionales, Sociología y Comunicación. 

Su aporte a la sociedad es  importantísimo, no solo para la comprensión de los procesos políticos, tipos de regímenes y sistemas de gobierno, sino también, para el establecimiento de actitudes favorables hacia la democracia, una mejor comprensión de la política para la toma de decisiones en el sector público y privado, e incluso, para la formación de cuadros políticos con un bagaje teórico y metodológico que les permita diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas y leyes acorde a las demandas y necesidades de sus sistemas políticos. 

Definitivamente, el ampliar el espacio para el trabajo de los politólogos, puede resultar más beneficioso para la sociedad, considerando que, su formación también es multidisciplinar. Tanto la economía, como el derecho, y los métodos cuantitativos, son parte de la formación de un profesional de la Ciencia Política, lo que le permite tener un amplio espectro de análisis, reflexión e investigación. Sin duda alguna, la participación de ellos en instancias de decisión, basados en evidencia empírica a partir de una férrea metodología, nos permitirá encontrar soluciones plausibles a los principales desafíos que tanto el Estado, la empresa privada, la sociedad civil, los medios de comunicación deben afrontar hoy por hoy, en sociedades cada vez más complejas.

*Un aporte de:

José Camino Carrera – Periodista, ex presidente de la UNP del Ecuador

Juan Francisco Camino Apunte – Politólogo

Análisis: ¿Quiénes son, qué hacen, y qué pueden aportar los politólogos? *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.