¿Cuáles son los  resultados de la evaluación educativa regional  para Ecuador?

Actualidad

Ecuador, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), fue parte del  Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), uno de los más  importantes de América Latina y El Caribe. En la evaluación se midió los aprendizajes en  las asignaturas de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática a los estudiantes de 4.º y  7.º y adicionalmente la asignatura de Ciencias Naturales en 7.° de EGB, de una muestra  representativa a escala nacional., explicó José Flores, coordinador general técnico del Ineval. 

El Estudio fue implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación  de la Calidad de la Educación (Llece) y coordinado por la Unesco y la Oficina  Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc). Además de Ecuador se  realizó en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Uruguay.  

En el caso de Ecuador, se obtuvieron los siguientes resultados: 

● En Lectura, 41,9 % de estudiantes de 4.º EGB no alcanzan el nivel mínimo de  competencia en los aprendizajes; el 19,6 % de los estudiantes alcanzan el nivel  mínimo de competencia; mientras que el 38,5 % superan el nivel mínimo de  competencia. 

● De los estudiantes de 7.º EGB, en Lectura, el 73,9 % no alcanzan el nivel  mínimo de competencia, el 14,1 % alcanzan este nivel y el 12,0 % superan el  nivel mínimo de competencia.  

● En Matemática, el 43 % de estudiantes de 4.º EGB y 77,1 % de 7.º EGB no  alcanzan el nivel mínimo de competencia; el 26 % en 4.º EGB y el 17,2 % de 7.º  de EGB alcanzan el nivel mínimo de competencia; mientras que el 8,3 % de 4.º  EGB y el 5,7 % de 7.º EGB superan este nivel. 

● En Ciencias Naturales, las niñas y niños de 7.º EGB obtuvieron puntajes iguales.  El 73,4 % de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia, el 19,3 %  alcanzan este nivel y el 7,3 % superan el nivel mínimo de competencia. 

● En lo referente a factores asociados, al aprendizaje se consideró variables  relacionadas a los estudiantes y sus familias, a las instituciones educativas, al proceso escolar y prácticas docentes que inciden positiva y negativamente en los  estudiantes y dan cuenta del resultado en los aprendizajes. 

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa realizará la ceremonia de presentación de  los resultados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, el Jueves 8 de septiembre de 2022, a las 10h00 en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de la Gestión Financiera  (Av Amazonas y Villalengua), así como en sus plataformas digitales y de la Red Ecuatoriana de Pedagogía.

El Ecuador ha participado consecutivamente en los estudios SERCE 2006, TERCE 2013  y ERCE 2019 y sus resultados muestran información estratégica para fomentar el debate  sobre la calidad de la educación en la región, a más de orientar la toma de decisiones  en política pública. Por medio de la estructura de evaluación se ponderó los  conocimientos con base en dominios y procesos cognitivos, así como datos relevantes  de factores asociados al aprendizaje. Las calificaciones se clasificaron en niveles de  desempeño del 1 al 4 para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes.  

El Llece, desde hace más de 20 años ha realizado el seguimiento y monitoreo a la Agenda de Educación 2030 (E2030) con la que cuenta la región. Por eso incorpora a gran parte de los sistemas educativos que aplican una misma medición de aprendizaje y trabaja articuladamente con la mayoría de países de América Latina. Durante este período, se han realizado los estudios regionales comparativos y explicativos Perce, Serce, Terce y su última versión en el año 2019 con ERCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.