RAEI, propuesta de los artistas escénicos en Chimborazo

Actualidad

Espacios independientes de cultura de Riobamba y Chambo se unieron junto con artistas de las tablas para crear la «Red de Artistas y Espacios Escénicos independientes de Chimborazo» – RAEI, con el objetivo de trabajar por la dignificación de todas las profesiones asociadas al teatro, danza contemporánea y performance, así dio a conocer Cristian Moya, vocero de la red y representante del grupo de teatro Madamalufa.

El motivo de la creación de la red es la dificultad de acceso a los escenarios tradicionales y la falta de apoyo al arte escénico que se traduce en problemas económicos del sector, es por eso que han visto como alternativa la unión de espacios y artistas para lograr apertura de las autoridades locales para la creación de políticas públicas dirigida al arte escénico y la generación de públicos en la provincia. 

Moya anunció que la Red de Artistas y Espacios desarrollará un primer proyecto conjunto de colaboración, que es crear un circuito de presentaciones para la producción artística y dar a conocer los espacios culturales independientes.  Durante los meses de agosto y septiembre se desarrollarán presentaciones teatrales con 4 funciones que rotarán en los espacios La Perinola y Malara de Riobamba y El Encanto en Chambo, los domingos a partir de las 15:00. 

La primera presentación se desarrollará el domingo 7 de agosto en el cantón Chambo en el espacio El Encanto con la obra de clown “Estación de Sueños” del grupo teatral La Ruta. 

Luego el 21 de agosto será el turno de La compañía empírica de teatro en la Perinola. El 4 de septiembre el grupo Teatro de los Silfos regresa a Chambo con la obra “Una de pan y una de queso” y finalizará este círculo de presentaciones el 18 de septiembre el grupo Madamalufa en el espacio Malara con la obra “El hada de los dientes”. Todas estas presentaciones teatrales son familiares y aptas para todo público y tendrán un costo de 3 dólares.

Uno de los objetivos es dar un paso adelante en el trabajo promoviendo la creación de nuevos espacios, pasando de la protesta a la propuesta en el ámbito cultural en general, «superando las limitaciones de los espacios que están a cargo de las instituciones y autoridades, donde nos hemos visto limitados», señaló Moya. La red espera que con estas acciones otros grupos se vayan sumando a esta asociación y sobre todo que la ciudadanía y las autoridades conozcan de la gran calidad del trabajo artístico que existe en la provincia y que no ha sido valorado.

DOSSIER ESTACIÓN DE SUEÑOS

SINOPSIS: La payasita Colibrí llega a una estación , en la búsqueda del preciado viaje de descanso, sin embargo; encuentros con otros pasajeros hará que la espera para su viaje juegue con la paciencia de Colibrí, además Verbenita la conserje de la estación, la pondrá en situaciones inesperadas y en un encierro del que solo trabajando juntas tendrán que salir.

OBRA: Teatro clown puesta en escena por el grupo La Ruta Teatro 

Actrices: Gissell Galarza

Nelly Romero

Jhoana Damian 

Mónica Rivera

Técnico de Sonido: Santiago Hernández

DURACIÓN: 45 minutos

PUBLICO: Todo público

COSTO:  3 dólares

PRESENTACIÓN: Domingo 7 de agosto 15;00 

El Encanto – Chambo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.