Mágica Provincia. “Baltazar”, agua de los glaciares del Chimborazo

Actualidad Turismo

Baltazar Ushca de 78 años es reconocido como el “Último Hielero”, que ha arrancado hielo del Chimborazo a lo largo de su vida, desde los 15 años. Luego de la visita y realización del documental, “El agua más pura del glaciar por el legendario rompehielos”, del cineasta ucranianao Dmytro Komarov, surgió el emprendimiento agua “Baltazar”.

Komarov, es un famoso presentador de televisión ucraniano y autor de la producción «El mundo al revés», en la que junto con el cineasta Oleksandr Dmytriev, viaja a países que deben ser visitados por los turistas. En la provincia y junto a Baltazar, los cineastas realizaron el recorrido por el emblemático volcán, ícono de Chimborazo y el país. Como resultado de la visita el cineasta ucraniano logró impulsar la idea de procesar el hielo extraído de la montaña. 

El agua es realizada con el mismo hielo extraído de un glaciar más puro debajo de la cumbre del nevado Chimborazo, luego es tratada y embotellada en purificadora “Chimborazo”, para el consumo y venta a los visitantes que concurren al Museo en la ciudad de Guano, que se encuentra ubicado junto a la biblioteca municipal, en el barrio El Rosario, frente al Parque Infantil, en las calles Pasaje Cacique Toca y Los Franciscanos, siendo este el único lugar en donde se puede encontrar agua “Baltazar”, dice un comunicado municipal. Eso fue lo que logró con su presencia el ucraniano quien siguió el proceso de producción de las primeras 167 botellas de agua, con un trozo de glaciar que extrajo el “Último Hielero”, durante la producción de su video, subido al canal de youtube “El mundo al revés” (aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=TB_p5Jfsjzg) .

El valor recaudado de este emprendimiento, según el modelo acordado, se distribuye en un porcentaje directo para Baltazar y el restante es utilizado para costear el valor de la purificación del agua. El proceso busca eliminar todo tipo de contaminantes orgánicos e inorgánicos, por ello, quienes lo probaron, la disfrutaron y felicitaron, por sabor y presentación dio a conocer Patrica Colcha, ingeniera de procesos de la planta “Chimborazo”.

Con el paso de los años y la constante actualización tecnológica se aspira un gran posicionamiento y que el agua purificada “Baltazar”, sea una marca registrada hecha en el cantón Guano, que motive a más emprendimientos locales. “Bajo esta premisa hemos estructurado un plan de difusión alineado con los nuevos mercados y negocios, acorde con el avance de la era digital y las nuevas necesidades de los turistas, empresas y emprendedores”, señalaron funcionarios del Municipio del cantón.

Fuente: Municipio de Guano; El Mundo al Revés episodio: “El agua más pura del glaciar por el legendario rompehielos”; imágenes del documental Dmytro Komarov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.