Registro tecnológico para verificar asistencia de beneficiarios de programas del MIES

Actualidad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, puso en marcha la implementación de un nuevo sistema tecnológico, desarrollado en la institución, para realizar un registro de asistencia, mediante reconocimiento facial y dactilar, a los usuarios de los servicios sociales. “Hoy entregamos al país una solución tecnológica que permitirá mejorar la calidad y transparencia en la prestación de los servicios directos y en convenio de desarrollo infantil, adultos mayores, personas con discapacidad y protección especial; apuntando al buen uso de los recursos públicos”, dijo el Ministro Esteban Bernal.

El titular del MIES informó que, al año, este ministerio destina 234 millones de dólares para operar los servicios destinados a los grupos prioritarios y vulnerables, inversión que “con el apoyo de esta herramienta tecnológica garantizará que esos fondos sean bien destinados, puesto que el registro actual de atenciones, evidencia un control precario. Hoy, con este producto, podemos conocer, efectivamente, si todos son atendidos”.

En una primera fase, hasta el 16 de mayo del presente año, el pilotaje del aplicativo se desarrollará en cuatro provincias: Azuay, Esmeraldas, Pastaza y Pichincha, en 16 unidades de atención directa y en convenio, con un alcance de 570 usuarios. Se estima que la herramienta opere, en su totalidad, durante el tercer trimestre del 2022. El propósito es verificar el cumplimiento de la cobertura de más de 468 mil beneficiarios, a escala nacional. Los servicios en administración con los cooperantes deberán acogerse al nuevo sistema que permite el registro tanto de personal administrativo, técnico como de los usuarios.

El aplicativo brinda información en tiempo real, georreferenciada y cumple con las políticas de privacidad de datos, no almacena ni difunde fotografías de los usuarios del MIES, acorde a la norma de protección integral. Asimismo, permite la verificación de los rasgos de cada usuario, a través de la comparación patrones faciales con inteligencia artificial, lo cual incide en la focalización de la cobertura de los servicios, nuevas inclusiones de usuarios y disminuye, potencialmente, el ingreso de registros de asistencia inexistentes y no comprobables. Precisamente, durante el conversatorio se realizó una demostración de cómo funciona el sistema para usuarios del centro infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.