INVESTIGACIÓN: Ex Asambleísta de Chimborazo gestiona gasolinera junto a vía construida por el Prefecto Juan Cruz

Actualidad
La nueva avenida de La República fue una «prioridad» para el Prefecto Juan Cruz. Su padre tenía terrenos por el trazado vial. Foto/Redes de Prefectura

El 27 de diciembre del 2021 el ex asambleísta Ludovico Israel Cruz, padre del actual Prefecto de Chimborazo, ofició al Municipio del cantón Guano para la obtención del permiso de uso del suelo donde espera construir una gasolinera que estaría ubicada en la nueva avenida de la República.

Este eje vial fue inaugurado el pasado 18 de enero del 2021, con un trabajo mancomunado con el Municipio de Guano quienes se encargaron del alcantarillado sanitario. La Prefectura invirtió en la obra 1.6 millones de dólares y fue la primera gestión vial, con carácter de prioritaria de la administración del Prefecto Juan Cruz.

DATO

Antes que esta carretera se construya, Ludovico Israel Cruz, ya contaba con el predio de 10.986,59 metros cuadrados, el mismo que precisamente está al filo de la avenida la República, sector Langos San Andrés, donde, ahora, se pretende construir la Gasolinera en pleno sector económico, pero, de acuerdo a la zonificación descrita en la ordenanza municipal 001-2019 no estaría permitido la construcción de una gasolinera, por estar en «zona restringida». Aunque, esto, iría más allá de la aprobación o no del pedido del ex Asambleísta Cruz.

OFICIOS Y PUNGA

El informe del pedido realizado por LUDOVICO CRUZ, concluye que NO es factible una Gasolinera en el sitio.
El informe del pedido realizado por LUDOVICO CRUZ, concluye que NO es factible una Gasolinera en el sitio.
El informe del pedido realizado por LUDOVICO CRUZ, concluye que NO es factible una Gasolinera en el sitio.
El informe del pedido realizado por LUDOVICO CRUZ, concluye que NO es factible una Gasolinera en el sitio.

El Director de Planificación del GAD Guano, Geovanny Pinto, con oficio No. 626-2021, el 29 de diciembre del 2021, advierte a Paco Domínguez, jefe de Gestión de Riesgos del GAD–G, en estos términos: “Para el caso del presente trámite, en el cual se solicita (uso del suelo para gasolinera), por parte de la Dirección de Gestión de Planificación considera factible dadas las condiciones de vialidad, infraestructura y equipamientos planificados en la zona de influencia”. Es decir, todo estaba correcto, sin restricción alguna

CONTRADICCIÓN EN DIRECCIONES DEL GAD GUANO

Mientras tanto Paco Domínguez, con oficio No 082-UGRM_C GUANO, con fecha 22 de diciembre de 2021, responde de manera técnica, luego de haber realizado la inspecciones en el sitio donde se pretende construir la gasolinera de Cruz y recomienda: “Con lo descrito dentro de las conclusiones la Unidad de Gestión de Riesgos considera que no es factible la construcción de la gasolinera por encontrarse en la zona denominada RESTRINGIDA, de acuerdo a la Ordenanza Sustitutiva que regula el Uso y Ocupación de Suelo del cantón Guano, recomendando analizar la zonificación.

CONTRASTE DE VERSIONES

Cuando llegó esta documentación a la mesa de redacción de este Diario, intentamos dialogar con el Alcalde de Guano, Raúl Cabrera, lastimosamente no fuimos atendidos, incluso, llamamos al comunicador, pero nos informó que preguntará ver cuando concedería una entrevista. Seguimos esperando.

Quien sí accedió de manera inmediata, fue la vicealcaldesa, Nelly Guachilema, quien aseveró que dentro del Municipio de Guano, realizan cosas a bajo perfil y otras de manera pública, “nosotros teníamos rumores, pero decir que nos habrían dado de manera física esa documentación, no lo hemos tenido, creo que uno debe ser responsable, no hay que mirar de quien viene o quien es, simplemente hay que tener criterio técnico y jurídico, si como Vice alcaldesa tengo que levantar mi voz de protesta lo haré en beneficio de nuestro cantón”, aseguró.

Informó además que, con la documentación, en sesión de Concejo pedirán una explicación técnica del tema, “por más que vengan los acomodos políticos, uno debe ser responsable ante estas situaciones que afectan a mi cantón”, finalizó, la vicealcaldesa.

Realizamos una entrevista vía telefónica al Asambleísta por Chimborazo Rafael Lucero, quien desconocía del tema, pero nos dijo que necesitaría la documentación, “ya que a simple vista existiría un conflicto de intereses”, entendiéndose que el Prefecto, Juan Cruz, fue quien impulsó la obra vial, mientras que su padre el ex Asambleísta, pretende construir una gasolinera, siendo beneficiario directo», indicó.

“Vamos hacer una investigación para ver qué norma legal se violenta, con eso, cual sería nuestro proceder, qué pasos deberíamos seguir, de hecho daremos el seguimiento respectivo”, aseveró, Lucero.

Para contextualizar nuestro trabajo periodístico, realizamos varias llamadas al ex Asambleísta, Israel Ludovico Cruz, sin tener resultados. Además, oficiamos haciendo el pedido formal para una entrevista, tomando en consideración que su nombre reposa en los documentos legalmente sumillados dentro del GAD – cantonal Guano. Tampoco habido respuesta de la ex autoridad.

Lugar donde se pretende construir la gasolinera, justo en la vía La República que el Prefecto construyó como su primera gran obra, beneficiando los terrenos de su padre el entonces Asambleísta Ludovico Cruz.

CRITERIOS INICIALES

Varios analistas consideran que pudiera existir un conflicto de intereses, y quizá un hecho previamente planificado para realizar una obra y luego sacarle provecho, después de la millonaria inversión en el nuevo ingreso norte de la ciudad.

Terrenos que quizá costaban entre 2 a 5 dólares el metro cuadrado, hoy superan los 300 dólares cada metro, ya que la vía eleva sin duda el valor del predio.

Varios riobambeños creen también que la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, a través de su abogado (quien lleva otros casos de anomalías), debería también intervenir en un caso que preocupa por el cálculo con el que se ha actuado.

La obra fue promocionada por La Prefectura. Este medio en su momento denunció que el señor Israel Ludovico Cruz tenía terrenos por el nuevo trazado. Nadie actuó a tiempo. Foto/Redes de Prefectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.