Ministerio de Educación salva su responsabilidad por productos de alimentación escolar caducados

Actualidad Institucional

Viceministro de Gestión Educativa calificó de «noticias alarmistas y descontextualizadas», la información sobre el hallazgo de los productos de Alimentación Escolar caducados.

El Ministerio de Educación realizó la tarde del 25 de noviembre, un pronunciamiento oficial, ante la información difundida el jueves 24 de noviembre, sobre el operativo realizado por la ARCSA, Fiscalía General del Estado e Intendencia de Policía de Chimborazo, en el que encontraron en una bodega privada productos caducados de alimentación escolar del año 2016. En el documento la cartera de Estado dice: «informa a la ciudadanía que en esa fecha esta cartera de Estado no era la responsable de la compra y distribución de la alimentación a las instituciones educativas».

Además,el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, se pronunció mediante Facebook Live para aclarar que esta cartera de Estado se encuentra a cargo del Programa de Alimentación Escolar desde el 01 de septiembre del 2016 y en trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Contratación Pública, durante los meses de julio a noviembre de 2016, se elaboraron las fichas técnicas para la provisión de la alimentación escolar.

A partir del año 2017, el Ministerio de Educación asumió la competencia para la adquisición de raciones alimenticias. Conforme al convenio marco, el proveedor adjudicado es el responsable de la producción, almacenamiento, distribución y entrega de las raciones alimenticias directamente en las instituciones educativas beneficiarias, por lo que esta cartera de Estado no arrienda bodegas para el almacenaje de la alimentación escolar.

Según la verificación realizada en el lugar por parte del personal del Ministerio de Educación, se constató que las cajas que contienen el producto se encuentran identificadas con la siguiente descripción: “Para el Instituto de Provisión de Alimentos PROALIMENTOS”, siendo el Ministerio de Educación (a esa fecha) el responsable de remitir únicamente la información relacionada a beneficiarios y unidades educativas, sin que se haya encargado de la compra, entrega y distribución de estos productos almacenados en una bodega privada y por la cual no se generó ninguna repartición de recursos.

En cumplimiento con la Ley de Alimentos, el Ministerio de Educación cuenta con un plan piloto para la entrega de alimentos frescos como parte de la alimentación escolar, la cual es adecuada al contexto local en el que se encuentran los estudiantes y mejora los niveles de nutrición, además de apoyar a la economía local.

En Portoviejo, provincia de Manabí, ya se implementa este plan piloto que permitirá corregir posibles problemas logísticos para en el futuro evitar que los alimentos se desperdicien.  Es importante indicar que Ibarra y Tulcán serán las próximas ciudades en las que se entregarán alimentos naturales.

El viceministro Chiriboga enfatizó el momento difícil que atraviesa el país, e instó a que la información que se difunda sea certera, comprobada y corroborada previo a su publicación en los medios de comunicación y redes sociales, ya que las noticias alarmistas y descontextualizadas no aportan al fortalecimiento de la educación en el país.

Fuente Ministerio de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.