Exhortan a declarar emergencia focalizada en Chimborazo debido a desnutrición crónica infantil

Actualidad

Organizaciones como Visión Mundial. Maquita, PUCE, Quitu Raymi, Pacto por la Niñez y Adolescencia, Contrato Social por la Educación, Grupo Social FEEP, CESA, CEDIS, KNH Ecuador, han dirigido un exhorto al Gobierno Nacional, para enfrentar el grave problema de la desnutrición en el país, y especialmente en nuestra provincia bajo la alerta de que ¡Chimborazo no tiene futuro!

Las entidades que hacen el llamado citan la falta de cumplimiento de las normas de protección de la niñez y la implementación efectiva de políticas públicas para enfrentar este problema que en los últimos años se ha profundizado en la región central. Citan además estudios como el de “Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”  de la OMS (2018), Ecuador es el segundo país en la región, después de Guatemala, con mayor desnutrición crónica infantil. En 2018, a nivel nacional, la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años fue de 23% y, en niñas y niños menores de 2 años, fue de 27.2%. Estos porcentajes aumentan en el área rural en 5.7 y 4.4 puntos porcentuales, respectivamente; y, en 17.7 y 23.9 puntos porcentuales, en el caso de niñas y niños indígenas en comparación con el dato nacional (ENSANUT, 2018). Así mismo, se ha observado que, en la población de 6 a 12 meses con una prevalencia de retardo en talla de 20.4%, existe un riesgo de sobrepeso y obesidad de 19,9%; lo mismo acontece con los niños y niñas de 48 a 60 meses que presentan un retardo en talla de 21,9%, con un riesgo de sobrepeso y obesidad de 19,4% (ENSANUT, 2012). Según UNICEF (2018), el origen de la desnutrición es multicausal e identifica causas  que incluyen factores sociales, económicos y políticos.  En ese orden de cosas, podemos hablar de las siguientes:

• Causas inmediatas: Alimentación insuficiente, alimentación inadecuada, enfermedades preexistentes.

• Causas subyacentes: Falta de acceso a los alimentos, falta de atención sanitaria, falta de acceso a agua potable

y saneamiento.

• Causas básicas: Pobreza, desigualdad, racismo, falta de educación de la familia y personas encargadas del

cuidado.

Esta grave situación, se vuelve aún más crítica cuando se analizan los datos por grupo étnico y cuando se hace un acercamiento territorial. La información arrojada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), mostró que la población indígena tiene una prevalencia de desnutrición crónica infantil que, prácticamente, duplica el indicador nacional: 25,2% y 42,3%, respectivamente. Hecho que se agudiza al analizar la información desagregada por cantones y provincias, donde encontramos que las provincias de la sierra centro del país son las más afectadas. Chimborazo y Bolívar presentan más del 40% de su población, de 0 a 60 meses, con retardo en talla (ENSANUT, 2012), dice parte del documento dirigido al presidente de la República Guillermo Lasso, a los ministros de Salud, Agricultura, MIES,  Senplades, entre otros,  así como a las organizaciones que agrupan a los gobiernos autónomos descentralizados como AME, Congope y Conagopare.

“La afirmación de que Chimborazo no tiene futuro, a causa de la desnutrición crónica, en niñas y de 5 años de edad, se hace con base en la investigación: «Determinantes de la desnutrición en años de la población indígena  en cinco cantones de la provincia de Chimborazo – Wawapk Kapor el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica coordinación con el Centro de Desarrollo, Difusión e Investigación Social – CEDIS, entre el 2018 y 2019. En dicha investigación, se confirman los datos arrojados por las encuestas nacionales y se muestra que cantones con mayor presencia de población indígena, los resultados en desnutrición crónica de niñas menores de 5 años, son: Riobamba 51.9%; Guamote 55.1%; Alausí 57.6%; Colta 52.5%; y, Guano 62.3%. Es decir, en estos cantones, 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años, presenta retardo en consecuencias son irreversibles. La desnutrición crónica infantil tiene rostro indígena y demuesprevalencia oculta de la discriminación por origen étnico en la sociedad ecuatoriana. La niñez de Chimborazo se encuentra enfrentando una suerte de muerte lenta que se manifiesta en desarrollo intelectual, físico y emocional, y en enfermedades como: raquitismo, parasitosis respiratorias agudas, afectaciones cardíacas, diarreas permanentes, entre otras. Esta es una situación que debe avergonzarnos y, al mismo tiempo, convocarnos a la acción de toda la sociedad.”

Con estos antecedentes las entidades firmantes solicitan la declaratoria del “ESTADO DE EMERGENCIA FOCALIZADO POR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL” en la PROVINCIA DE CHIMBORAZO y, consecuente y paulatinamente, en todas las provincias del Ecuador, conforme su grado de afectación. Además, se enfatiza en la necesidad de que se destinen todos los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para eliminar este problema de salud pública que tanto afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes, y a toda la sociedad ecuatoriana.

Mientras, el Gobierno Nacional, anunció, la implementación del plan piloto para la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, a través del cual se proyecta conocer el estado real de esta problemática que afecta a la infancia ecuatoriana: “No existen datos actualizados de la situación de este problema en el Ecuador”. Por ello, esta “cruzada nacional, en la que trabajará la sociedad y el Estado, ayudará a tomar las medidas correctivas y reducir estos índices que preocupan tanto a los ecuatorianos”, se indicó por parte de funcionarios del Gobierno. En tanto, el pasado 6 de julio, mediante Decreto Ejecutivo N° 92, el Primer Mandatario dispuso la transformación de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida en la ‘Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil’, entidad que, entre otras competencias, tendrá en su responsabilidad dirigir y coordinar la articulación intersectorial e interinstitucional para la ejecución efectiva eficiente y oportuna de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición y el Plan Estratégico para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.

Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha aprobado un crédito para Ecuador de 200 millones de dólares destinado a reducir la desnutrición crónica infantil, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano. «Los recursos aprobados por la CAF servirán para financiar acciones que conlleven a este objetivo y que serán lideradas por la Secretaría Técnica que coordina la Estrategia en mención»,señala un comunicado de la CAF,  al referirse a la Secretaría recientemente creada para combatir esta lacra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.