Retos del agro. Día de la Quinua

Actualidad

El 7 de julio es el día internacional del consumo de la quinua, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza. Esta semilla es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones(FAO)

Perú, Bolivia y Ecuador registran las mayores áreas de cultivo de quinua, llegando a cubrir el 76% de las exportaciones mundiales, en contraposición al 16% alcanzado por otros 120 países en los que está presente el grano andino. En Chimborazo, además de proyectos de pequeños productores apoyados por ong´s, fundaciones como Coprobich , Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador y Maquita Cushunchic (MCCH). impulsan desde hace varios años el cultivo, procesamiento, comercialización y exportación del producto. Al 2020 se registraban alrededor de 2300 productores. El mercado de la quinua también sufrió los efectos de la pandemia especialmente en los niveles de producción y las exportaciones que se espera repunte en este 2021. 

La quinua ha sido reconocida por siglos como un importante cultivo alimenticio, sus granos son altamente nutritivos con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos superando en valor biológico a los tradicionales granos de cereales. De esta manera la quinua representa un alimento nutricionalmente bien balanceado con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a sus actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anti-carcinogénica, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.