197 Años. Chimborazo cumple aniversario sin cambios ni mejoras en vialidad

Actualidad

Chimborazo cumple este 23 de junio del 2021, 197 años como provincia, en medio de la espectativa de que se ejecuten planes, programas y proyectos que nos permitan  salir de la crisis socioeconómica local y nacional, agravada por la pandemia ocasionada por el COVID 19. Uno de los rubros importantes para lograr esta aspiración, es contar con vías en buen estado, el  mejoramiento vial, queen el caso de las vías de segundo y tercer orden o la vialidad rural, es una de las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales. 

Cronograma vial de la Prefectura de Chimborazo

Un informe de la Prefectura de Chimborazo de mayo del 2021, da cuenta de un cronograma en el que se da a conocer la intervención en mantenimiento, mejoramiento y lastrado de vías así como el doble tratamiento y micropavimento en 6 cantones de la provincia, sin especificar montos ni extensión en kilómetros a ser intervenidos.  La institución realizó la adquisición de un nuevo equipo para el mejoramiento vial, para el efecto se proyecta un plan de compra de maquinaria por un monto aproximado de 16 millones de dólares.

Atención a cantones y parroquias

Trabajos de apertura de la vía Pusniag San Patricio y San José de Chazo

El 22 de junio del 2021, con un evento público se culminó la apertura de 6 kilómetros de vía entre Pusniag San Patricio y San José de Chazo en el cantón Guano, con una inversión de usd 226.267,68, la obra fue “inaugurada” por la Prefectura de Chimborazo. También se da a conocer sobre la limpieza, bacheo y colocación de una capa de micro pavimento de la vía San Juan – Capilla Loma del cantón Riobamba, 1.1 kilómetros de entre las parroquias San Juan con Calpi.

Estado de la vía Cumandá – Buenos Aires

Mientras, cantones como Cumandá, reclaman la rehabilitación del asfalto de vías como la Cumandá- Buenos Aires. A través de un reportaje, este medio recogió los testimonios de conductores, dirigentes y moradores, quienes señalan que por vías como ésta circulan miles de vehículos. “La maquinaria desfiló por el cantón, fue ofrecimiento de campaña, pero hasta el momento no se ha cumplido”, dijo uno de los moradores de la zona. Los dirigentes del sector han insistido para ser atendidos, en enero del 2021, por ejemplo a través de un oficio de la Junta Promejoras del recinto Buenos. El dirigente, Denis Cazorla, señaló que la Prefectura tiene abandonado al cantón, “en el presupuesto participativo nos asignó 20 mil dólares, es una vergüenza que nos den 20 mil dólares cuando antes Prefectura asignaba 700 hasta un millón de dólares para obras”.

Tras el reportaje de El Diario de Riobamba del 3 de junio, la semana siguiente técnicos de la entidad, se reunieron nuevamente  con los dirigentes de la zona y se comprometieron en que se ejecutarán trabajos en cuatro sitios en acuerdo con la municipalidad, para el bacheo en la vía Cumandá – Buenos Aires – La Isla, reposición del puente en la vía La Victoria – Guallanag, asfaltado de la vía desde el recinto La Victoria hasta Cumandá y rehabilitación total del Puente de la «Cruz del Hueso», que une a Chimborazo con Bolívar.

Certificación de los recursos recaudados en Cumandá para el mantenimiento vial

Entre 2016 hasta el 2020, a través de la Ordenanza del aporte para  mejoramiento y mantenimiento vial de la provincia, valores recaudados a través del Municipio cumandense, se daba cuenta de un valor de usd 272.987,16, a favor del Gobierno Provincial de Chimborazo, que deben ser revertidos en el mantenimiento y mejoramiento de la vialidad de éste y otros cantones de la provincia.

Plan de compra de maquinaria por 16 millones de dólares

En el mes febrero del 2021, el Prefecto Juan Cruz, recorrió los cantones de la provincia e incluso parroquias para mostrar la nueva maquinaria adquirida por la entidad, lo cual generó incertidumbre entre los habitantes de esas zonas porque no sabían de qué se trataba, muchos pensaron que era parte de la campaña política, porque existieron al menos cuatro tráilers que recorrieron Chimborazo en tres días.  Durante el mismo periodo y tras entregar la denominada avenida La República (acceso norte a Riobamba), igualmente se mostró la maquinaria sin informar cómo la actual  administración la adquirió, fue posteriormente que se dio un informe del proceso de adquisición de la denominada “planta asfaltadora” y de otros equipamientos para Chimborazo. 

Como es costumbre el prefecto Cruz no fue quien dio el informe, sino sus voceros, en este caso César Robles, síndico de la Prefectura, Robert Ríos, director de Planificación y David Ureña, coordinador de la unidad de compras públicas.   Ríos indicó que son dos procesos que se han venido ejecutando, uno, es de compra directa para el mejoramiento de las vías rurales y el otro, que se realiza con el Banco de Desarrollo, que está en proceso para equipamiento vial. “La inversión del Plan Vial Provincial asciende a la suma de 16 millones 387 mil 440 dólares con 56 centavos”, sostuvo, y recalcó que lo presentado a la ciudadanía se compró con fondos propios. 

Juan Cruz en sus visitas a las parroquias, indicó en repetidas ocasiones: “Esta nueva maquinaria se pone al servicio de toda la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida de toda la provincia”. Estos anuncios contrastan con la posición de varios alcaldes y presidentes de Gobiernos Autónomos Municipales y Juntas Parroquiales de Chimborazo, que reclaman la transferencia de la competencia de vialidad, lo que permitiría una mejor coordinación, ya que no se trabaja una planificación de trabajos de asfaltado, reasfaltado y bacheo concertados para las zonas que realmentelo necesitan, dicen representantes como Diego León, presidente del Gad parroquial de Licán.  En contraste, en los últimos meses se han firmado algunos convenios con municipios como Chambo, Guamote, Cumandá así como con juntas parroquiales. “Como resultado de nuestra gestión y reclamo permanente, se desarrolló una reunión de trabajo con los presidentes de las 11 parroquias de Riobamba, para dar respuesta al requerimiento tanto de coordinación como de transferencia de competencias”, informó León. 

No es una planta para construir vías asfaltadas según análisis técnico 

De acuerdo con un análisis técnico realizado por especialistas en ingeniería civil, el equipo adquirido por la Prefectura de Chimborazo es para conservación vial, y no para la construcción de una estructura de pavimento en base a una carpeta asfáltica como se presentó a la ciudadanía, es decir, no tiene las características para construir vías asfaltadas. Entre los equipos presentados están tres: una doble esparcidora que es para doble tratamiento superficial bituminoso; otra que es para micro pavimento y la planta de mezcla al frío.    “Equipos para conservación y mantenimiento vial, que sirven para tapar fisuras en la carpeta asfáltica ya colocada. Lo que le diferencia de una planta de mezcla asfáltica en caliente, porque esa es la que aporta la estructura del pavimento, en cambio estas máquinas no sirven para asfaltar vías”. Lo que hace la maquinaria adquirida es colocar una capa superficial de 120 mm sobre la carpeta asfáltica fisurada o dañada, a diferencia de una carpeta asfáltica que tiene un mínimo de espesor de 5 cm, dicen los especialistas.

Según información de técnicos de la institución, cuyos nombres se mantienen en reserva, el proceso se hizo, de manera directa con la empresa BREM, con las especificaciones técnicas para el levantamiento de pliegos y requisitos y así proceder a la adjudicación del contrato de adquisición de estos equipos, afirman. 

“Además, existe una importante diferencia en cuanto a precio con otros equipos existentes en el mercado, que incluyen, por ejemplo, el cabezal para la micro pavimentadora.” Entre mayo y junio del 2021, al equipo presentado por la Prefectura de Chimborazo, se añadió la adquisición adicional de dos cabezales, lo que implicó otro proceso de compra, “que podría haberse obviado con una mejor oferta inicial”, según el análisis técnico.

Datos

  • La red vial provincial de Chimborazo tiene un total de 7.581,58 kilómetros. De este total el 6,02% está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el 59,35 a cargo del Gobierno Provincial de Chimborazo, el 31,66% a cargo de los Gads municipales y parroquiales y el 2,97% otros.
  • Según el Plan vial quinquenal 2020-2024 del GADPCH, la administración anterior del Gobierno Provincial de Chimborazo, dejó una red vial secundaria asfaltada de 729,68 kilómetros, constante en el informe del equipo técnico de la actual administración, dentro del proyecto como parte de los justificativos para la adquisición de la maquinaria.
  • Según el Plan vial quinquenal 2020-2024, el GADPCH cuenta con 30 volquetas de 12m3, 10 rodillos lisos, 10 motoniveladoras, 11 excavadoras,  5 tractores, 5 cargadoras, 7 tanqueros de abastecimiento de agua, 2 retroexcavadoras, 2 minicargadoras.  Un total de 80 máquinas y equipos.
  • El monto requerido para ejecutar el Plan Vial Provincial del GADPCH 202-2024, asciende a la suma de 16 millones 387 mil 440 dólares con 56 centavos.

Unidad de Investigación Diario de Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.