Inti Raymi (Fiesta del Sol) una de las celebraciones más importantes del calendario andino

Actualidad

En las comunidades indígenas durante esta época se rinde homenaje a la masculinidad y se agradece al sol por la vida.

El fuego, asociado al sol, al calor y a la energía, es uno de los elementos fundamentales para la cosmovisión andina.

El Inti Raymi (Fiesta del sol) es una de las celebraciones más importantes del calendario andino”, recibir la energía solar durante este tiempo requiere una preparación especial, por eso organizan ayunos, baños rituales y ceremonias con ofrendas para la Pachamama.La celebración que dura casi un mes, incluye también el canto del jaway durante las cosechas de los granos secos como el trigo, la cebada, la quinua, el maíz, entre otros.en la región central el Inti Raymi se celebra en los denominados ojos de agua. Los yachaks dicen que allí hay una energía especial, porque son sitios donde nace la vida. También se celebra en las chacras del campo y en los templos ancestrales.

Esta celebración coincide con las fiestas católicas de San Pedro y San Pablo, que se celebran con el encendido de chamizas en las calles.

Sobre el ritual

Inti Raymi (en Kichwa ‘fiesta del Sol’) es una ceremonia de que se celebra en los pueblos y naciones indígenas de los andes, celebrada en honor de Pacha Kamak, a través del Inti (sol), que se realiza cada solsticio de verano para los países que se encuentran en el hemisferio norte (21 de junio), de los Andes.

Los antiguos pobladores de estas naciones, hacían esta fiesta en reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo, solo y universal Dios, con su luz y virtud criaba y sustentaba todas las cosas de la tierra.

En la iniciación del ritual, solo pueden ingresar a la chakana personajes importantes para la comunidad, tales como (familia duchicela, representantes de las diferentes comunidades, representantes importantes del país, etc.) que permitan contribuir a la realización de la ceremonia.

Los espectadores, entre tanto, esperan alrededor de la plaza ceremonial, hacia la que el cortejo se desplaza; de inmediato ingresa al escenario juntamente con los kurakas que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Una vez posesionado del lugar sagrado realiza una invocación al Pachakamak – a través del Sol.

El altar principal se encuentra en el centro de la Chakana, nutrido de ofrendas facilitadas por los habitantes de diferentes latitudes, ofrendas como: pan, frutas, productos de la madre tierra, productos que simbolizan el bienestar, la vida de su pueblo. Fuente Cachamsi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.