Riobamba. Sector empresarial refleja contracción del 137% por pandemia

Actualidad

Chimborazo en tercer lugar en producción en la zona 3, los riobambeños gastamos más en elementos de bioseguridad y otros datos económicos y empresariales constan en el Quinto Boletín del Observatorio Económico de la UNACH. El estudio tiene como objetivo aportar en la toma de decisiones del sector público y privado. El Observatorio de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentará su boletín de indicadores, el próximo 17 de marzo.

Eduardo Zurita, director de la carrera, señaló que este trabajo contendrá datos sobre el índice de confianza empresarial para la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo, para conocer básicamente cuáles son las expectativas de los empresarios de la ciudad y la provincia y los efectos que sobre el sector han tenido los meses de pandemia por Covid 19, con una muestra de 150 empresas.  “Esto se han medido a través de una encuesta para poder calcular este índice a través de la metodología que utiliza el Banco Central, el estudio se desarrolló en el mes de enero del 2021, se han generado datos interesantes sobre las proyecciones para este año, pero muchas de ellas dependen de factores como el proceso electoral aún en marcha”, dijo. 

Se realizó además una encuesta de opinión pública en Riobamba, para conocer en cambio el impacto de la emergencia sanitaria en la ciudadanía, “aquí se generaron datos muy interesantes por ejemplo los gastos mensuales que destinan los riobambeños para mantenerse durante la pandemia, el impacto sobre el empleo, y el impacto de las medidas adoptadas por los COE Nacional y Provincial durante este periodo. 

Empleo, nivel de producción, son otros de los datos que también recoge este boletín, tanto de Chimborazo como de la zona 3. Uno de estos datos refleja que hasta el 2017, Chimborazo era la segunda provincia en producción dentro de la zona, pero a partir del 2018 se consolida como segunda provincia Cotopaxi. “Chimborazo tiene un decaimiento de la actividad productiva, en comparación con provincias como Tungurahua y Cotopaxi, a pesar de que la crisis afectó a todos, pero el efecto se ha sentido más fuerte en nuestra provincia», acotó Zurita. También se encontrará información sobre la variación de precios y cómo esto ha afectado al poder adquisitivo en la localidad.

 Entre algunos indicadores que se podrán conocer en este nuevo trabajo constan: 

Sector industrial: Contracción 137,58%. disminución de ventas 147%, disminución del personal ocupado 131%.

Sector servicios: Disminución nivel promedio de ventas 3,33 %, disminución de personal ocupado 3,24%

Nivel de gasto destinado, el mayor porcentaje de la gente gastaba entre 50 y 100 dólares adicionales, mientras que el 5% gastaba sobre los 200 dólares para gastos por elementos de protección.

*Periodo diciembre 2020-enero 2021

Anunció que complementariamente se va a generar un debate dentro de la carrera sobre la autonomía del Banco Central, tema que se discute como parte del denominado Proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, que forma parte del debate nacional por la campaña electoral, “por lo que es importante de manera objetiva que la ciudadanía conozca cuál es el rol del Banco Central y las implicaciones de darle autonomía o no, como se plantea. El 18 de marzo se realizará un seminario con especialistas como Walter Spurrier y Albero Acosta Burneo, sobre las perspectivas económicas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.