LOS HOTELES DE RIOBAMBA – SU HISTORIA

Actualidad

Edwin Chávez Medina para El Diario de Riobamba

Hasta inicios del siglo anterior el término “Hotel” era desconocido en Riobamba. No existían aún estos lugares hoy tan familiares y necesarios. Antiguamente los viajeros, luego de largas jornadas de viaje, se alojaban en los llamados “tambos”, incómodos y malolientes lugares ubicados a lo largo de los caminos más transitados.

En las ciudades grandes existían las llamadas “posadas para viajeros” para este mismo fin.Allá por el año de 1900, el acaudalado comerciante riobambeño, Vicente Costales Capelo, con gran visión empresarial y alentado por la inminente llegada del Ferrocarril a la ciudad, instala en Riobamba el primer hotel moderno propiamente dicho al que bautizó como “HOTEL CALIFORNIA”. Ubicado en la calle Diez de Agosto entre España y García Moreno (el edificio aún existe) el “California” vino a constituirse en el pionero de esta clase de establecimientos en la ciudad.

En 1903, el geógrafo e investigador alemán Hans Meyer, se hospedó en el “Hotel California” durante su permanencia en Riobamba. Meyer realizó importantes estudios geológicos en nuestra provincia y además nos dejó un importante registro fotográfico de la ciudad.

Costales Capelo estimulado por el éxito del “California” funda otro hotel cerca del anterior, lo llamó “GRAN HOTEL PARÍS”, ubicado frente a la antigua Plaza de Santo Domingo, lugar donde funcionaba la Escuela de los Hermanos Cristianos, actual Colegio Maldonado.

También fue suyo el “HOTEL EUROPA” cerca del Parque Maldonado, este hotel pasó posteriormente a manos de la señora Matilde Gómez.Pocos años después, en 1911 el emprendedor empresario Isidoro Cordovez Ricaurte, propietario del edificio ubicado en la Cinco de Junio y Veloz, actual Palacio Municipal, instala en este lugar el llamado “GRAN HOTEL CENTRAL” y posteriormente funda los Hoteles “LA ESTACIÓN” y “LA PRIMAVERA”.

Como curiosidad, un local junto al Hotel Central, fue la sede del “Club Chimborazo”, uno de cuyos fundadores fue precisamente Isidoro Cordovez.En 1916, el riobambeño Manuel Salazar, con gran visión comercial construye frente a la Estación del Ferrocarril un hotel al que llamó “HOTEL ECUADOR”, el más grande de la ciudad hasta ese entonces. El “Ecuador” es el hotel más antiguo de Riobamba que aún se mantiene en funcionamiento.

En mayo de 1944, este lugar fue escenario de un capítulo sangriento de la Historia de Riobamba. Una habitación de este hotel fue el último refugió del Comandante Manuel Carbo Paredes antes de ser arrastrado y linchado por una multitud enfurecida sedienta de sangre. En 1946, un extraño y premeditado incendio por poco acaba con las instalaciones del hotel.

En 1920, el señor Isaac Aboab, un judío inglés que llegó al Ecuador contratado para administrar los restaurantes de la Empresa de Ferrocarriles, funda en Quito, Riobamba y Latacunga los “HOTELES METROPOLITANO”, primera cadena de este tipo en el Ecuador. En Riobamba el “METROPOLITANO” ubicado frente a la estación del Ferrocarril se constituyó por muchos años como el hotel más elegante y el preferido por las personalidades de la época. Este hotel aún está en funcionamiento, aunque por los años 70 fue derrocado la mitad del edificio para dar lugar a la ampliación de la Avenida Daniel León Borja.

Fue sin duda alguna, la llegada del Ferrocarril a la ciudad lo que propició esta demanda de alojamiento. Cuando se logró que el tren entre a Riobamba, los pasajeros que viajaban de Quito a Guayaquil o viceversa debían pernoctar en nuestra ciudad, por esta razón la mayoría de hoteles y pensionas se instalaron cerca de la Estación del Ferrocarril.También son de esta misma época los hoteles “CHIMBORAZO”, “LONDRES” y “CONTINENTAL” junto a la Estación del tren y el hotel “ROYAL” frente a la Plaza Sucre.En 1924, el empresario italiano Bartolomé Sghirla, instala el “HOTEL RITZ” en el edificio propiedad del Sr. Eleodoro Castro, señorial mansión ubicada en la Primera Constituyente y Cinco de Junio.

El “Ritz” tenía un amplio Salón de Recepciones, elegantes habitaciones y un soda-bar que se convirtió en el sitio de reunión de los jóvenes de la época. El “Hotel Ritz”, sobrevivió algunos años más a la muerte de su propietario. Sus herederos lo mantuvieron hasta 1938 cuando cerró sus puertas.

Un diario de la época (1924), informa que por esos años hay 8 Hoteles de buena calidad en la ciudad. Sin embargo, desde los años 30 en adelante, debido a la grave crisis económica en que se sumió la ciudad, no se construyeron más hoteles de categoría, apenas unos cuantos establecimientos de mediana condición como el “HOTEL VENECIA”, el “GRANADA”, el “GUAYAQUIL” y la “VILLA ESTHER”, todos ellos ubicados por la Estación del Ferrocarril.

Cuando por los años 70 empieza a salir la ciudad de su recesión económica, se instalan modernos hoteles como el “HOTEL EL GALPÓN” y “EL CISNE” además se inaugura una nueva modalidad de alojamiento llamado “Hostería”, lugares más familiares y un tanto alejados de la ciudad. Uno de los primeros fue la “HOSTERÍA EL TROJE” en la vía a Chambo.

Curiosamente algunas antiguas haciendas y quintas terminaron convertidas en “Hosterías” tal es el caso de la “HOSTERÍA LA PRIMAVERA”, antigua quinta de la familia García. Un caso particular es la “HOSTERÍA LA ANDALUZA” ubicada en las faldas del Chimborazo. En este lugar se ubicaba el famoso Tambo de Chuquipogio, en la hacienda del mismo nombre, lugar donde pernoctaron importantes personajes de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.