Ratifican sentencia por el crimen de Concejal de Riobamba

Actualidad

Acogiendo el pedido de Fiscalía, Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Vinicio R. y William C., como autor mediato y coautor, respectivamente, del delito de sicariato, perpetrado contra Carlos Patricio Guaranga, concejal de Riobamba.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal del caso, Mauricio Yánez, replicó las alegaciones de las defensas de los procesados con la carga probatoria presentada en primera instancia: veintitrés pruebas documentales, cuatro digitales, trece testigos –entre agentes investigadores de la Dinased, cinco peritos civiles y dieciocho del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses– que sustentaron oralmente alrededor de cuarenta y cinco informes técnicos periciales.

Fiscalía demostró –nuevamente – que Vinicio R. fue quien ordenó y encargó la muerte del Edil, con el objetivo de principalizarse como concejal y tener protagonismo político; y que William C., desde el Centro de Privación de la Libertad de Guayaquil, donde se encontraba recluído, planificó el hecho: contactó a los sicarios, llegando con ellos al acuerdo de precio y pago.

Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2019. La víctima se encontraba en los exteriores del domicilio de su madre, ubicado en el norte de Riobamba, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones. Dos balas lo impactaron en la cabeza, lo que produjo su muerte inmediata.

El delito de sicariato está tipificado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una sanción de veintidós a veintiséis años, su sentencia se aumentó por la aplicación de las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 7, del mismo cuerpo legal.

Fuente Fiscalìa General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.