Cuenca celebra el bicentenario de su independencia

Actualidad

En este mes de noviembre conmemoramos 200 años de Independencia de Cuenca. Un momento histórico que se encuentra tejido en el largo proceso independentista de los territorios de la antigua Audiencia de Quito que va desde 1809 a 1822.

A partir de la declaración de independencia en Guayaquil el 9 de octubre de 1820. A inicios del mes de noviembre, se convoca en la ciudad de Cuenca a un Cabildo Abierto para tratar los problemas de la ciudad y de donde se desprende la necesidad de la declaración de la Independencia. Las acciones se cristalizaron el 3 de noviembre de 1820 cuando tras el desarme de la escolta militar, el pueblo de Cuenca junto con los patriotas que lideraron el motín se atrincheraron en la plaza de San Sebastián proclamando de manera definitiva la independencia de Cuenca. A partir de este hecho sucedió un largo proceso en el que Cuenca es tomada nuevamente por la corona española, teniendo su independencia definitiva en 1822.

Junto a Cuenca, varias ciudades como Riobamba, Portoviejo, Guaranda, Latacunga o Loja  celebran el bicentenario de sus independencias, todas motivadas por los sucesos de Guayaquil del 9 de octubre. El eco que tuvo este proceso histórico en nuestros territorios puso en el centro del debate cuestiones tan importantes como la representación política, los derechos y la soberanía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.