Mágica Provincia: Naturaleza y tradiciòn en Quimiag

Actualidad

Santiago de Quimiag, parroquia del cantón Riobamba, posee una de las entradas al Parque Nacional Sangay, lugar atractivo para turistas que gustan de la naturaleza y la aventura. Otro de los atractivos, es la cascada de Puelazo, la misma que es la más cercana a la ciudad de Riobamba con un tiempo aproximado de llegada de 30 minutos y las caídas de agua en la comunidad Tumba San Francisco.

La parroquia cuenta con una variedad de manifestaciones y representaciones culturales propias de la zona, las mismas que se demuestran en el desarrollo de sus festividades como el Animero que se pone en manifiesto en la época de los santos difuntos. 

La Iglesia del centro parroquial Santiago de Quimiag, es el escenario en el que se celebran la mayoría de sus fiestas tradicionales.

El Altar, denominado “Kapak Urku” que en Kichwa significa “El Señor de las Montañas”. Está ubicado en la cordillera oriental, con una altitud máxima de 5.319 msnm del pico del obispo; su forma es admirada por la conformación de varios picos. Desde el centro parroquial se debe tomar una camioneta para llegar a la Bocatoma e iniciar con una caminata hacia las lagunas y posteriormente alcanzar las diferentes cumbres del altar.

Fiesta Religiosa de la Virgen de la Providencia Los festejos inician con la novena. La imagen recorre casi todos los hogares de la comunidad; cada prioste comparte un refrigerio. Al décimo día se realiza la fiesta de víspera que inicia con la eucaristía y, al finalizar, se realiza un gran espectáculo. Al día siguiente se realiza el día de fiesta con la eucaristía final.

Fiesta Religiosa de San Pedro de Guazazo Las festividades se celebran el 29 de junio y la organizan los priostes. Los festejos inician con la procesión que nace desde la casa del último de ellos. Previamente, se realiza la novena al santo y la imagen recorre toda la comunidad por casa de los priostes. Fiesta Religiosa de San Francisco de Tumba Esta celebración se ha realizado durante 50 años. Cada 4 de octubre, la comunidad de Guazazo realiza una eucarística para agradecimiento, la imagen se encuentra en la casa de quien la donó. Fuente Turismo Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.